A menos de 12 días para las elecciones presidenciales en Ecuador, que se realizan el próximo 20 de agosto, el país hoy está conmocionado con el asesinato del candidato, Fernando Villavicencio, quien durante su campaña fue uno de los que más denuncias por corrupción y la presencia de mafias en el país realizó declarando en repetidas ocasiones durante su campaña que “en año y medio vamos a someter a las mafias del narcotráfico, de la minería ilegal, de los sobornos y la corrupción”.
Villavicencio fue asesinado al salir de un acto de campaña, al ser alcanzado por tres disparos. El legislador y también periodista siempre fue un luchador de sus ideas en las que criticó fuertemente a las “mafias políticas financiadas por los narcos”, pues en repetidas ocasiones en los discursos que realizó dio muestras de cómo el narcotráfico estaba permeando al país, en medio de las amenazas que recibía.
“Yo no les tengo miedo, que vengan no más, lo único que pueden hacer es matarme”, palabras que, lamentablemente, durante su gira por la aspiración presidencial se hicieron este miércoles realidad cuando en el norte de Quito, capital del país, se reportó una balacera que afectó directamente al aspirante del Movimiento Construye, según informaron medios locales.
Desde el Ministerio del Interior, se confirmó la muerte del candidato, lo que desató una ola de mensajes en las redes sociales en las que enviaban las condolencias a los seres queridos, así como quienes exigían seguridad para llevar a cabo el ejercicio electoral.
En un video que circula por YouTube con sus contundentes mensajes a las mafias y posibles enemigos, se veía cómo muchos le manifestaban su apoyo y lo veían como el próximo presidente ecuatoriano.
“Yo ya vencí sobre ella (a la muerte), yo me entregó entero a mi pueblo. Viva Milagro, viva la libertad”, mencionaba dirigiéndose a la población de Milagro en uno de sus mitines políticos.
“Vamos a ganar, vamos a ser libres”, fue uno de sus mensajes para los ecuatorianos que actualmente viven una situación política y económica tensa.
La muerte del candidato
Según los reportes de los medios locales, el aspirante a la Presidencia recibió tres disparos mortales en la cabeza que habrían dejado sin mucho que hacer a los paramédicos.
El candidato ya había denunciado sobre amenazas contra él y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en la red social X, antes llamada Twitter el martes 1 de agosto.
En un comunicado, su alianza Construye-Gente Buena (integrada por partidos de centro) informó por esa misma red social que “esta es la segunda amenaza que recibe en menos de 48 horas el equipo de campaña del candidato”.
Tan pronto se conoció la muerte del candidato, uno de los que se pronunció fue el presidente, Guillermo Lasso, quien en su perfil de X manifestó estar consternado por lo sucedido: “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.
El jefe de Estado convocó de manera urgente a las máximas autoridades de Ecuador, con el propósito de tratar el hecho de manera urgente y que tiene consternado al país.
“El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país” (sic), indicó Lasso.