La prensa argentina ha hecho eco de un crimen que mantiene bajo conmoción al país suramericano, tras la muerte de una mujer policía a la que le arrebataron su arma de dotación. Todo se desarrolló en Buenos Aires, en la estación de Retiro del subterráneo de la línea C.
Momentos de pánico fueron los que vivieron tanto pasajeros como trabajadores de ese lugar, cuando un hombre empezó a abrir fuego indiscriminadamente tras un altercado con un empleado del servicio de transporte. El ataque le costó la vida a la uniformada, identificada como Maribel Salazar; el deceso se confirmó este martes 14 de febrero.
Según fuentes relacionadas con la investigación, el presunto autor responde al nombre de Óscar Gustavo Valdez y, en un principio, había asegurado sentir un dolor en sus piernas. Para intentar ayudarlo, en ese sitio el personal le alcanzó una silla y hasta le habrían ofrecido un vaso de agua.
¿Cómo sucedió el crimen?
Télam informó que la supuesta molestia continuaba, por lo que los trabajadores del subterráneo optaron por pedir una camilla y el apoyo de la agente. Sin embargo, y por razones que no se han aclarado, Valdez se tornó agresivo al resistir ser atendido y empezó a protagonizar un altercado y forcejeo que terminó en un desenlace fatal, luego de que le quitara el arma a la policía.
Una vez el sujeto se las arregló para apoderarse de ese elemento, comenzó a disparar y dos de los impactos los recibió Maribel Salazar (madre de dos hijos de 13 y 5 años, respectivamente). También trascendió que un empleado del subterráneo resultó herido en una pierna, pero que en este momento se encuentra fuera de peligro.
Lo siguiente fue una persecución en la que no pasó mucho tiempo antes de que el individuo fuera aprehendido. Todo Noticias señaló que, en medio del arresto frente al Hotel Sheraton, Gustavo Valdés había hecho ‘alarde’ de lo sucedido: “Yo soy el jefe, yo gané, yo gané”; además, dijo que en medio de ese procedimiento los agentes lo estaban lastimando.
Sobre el momento de la agresión, el encargado del tráfico, citado por el medio mencionado, dijo que “venía en formación, se puso nervioso cuando vio a la policía y se trenzó en lucha. Efectuó cuatro disparos, pudo haber herido a alguno de los boleteros que estaban dentro”.
Policía murió en medio de cirugía
Télam informó que la uniformada recibió dos disparos: uno en el pecho y otro rozó el área del cuello. La mujer alcanzó a ser trasladada a un hospital, donde murió, en medio de una cirugía. Inicialmente, había sido auxiliada por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (Same) antes de ser llevada en helicóptero al centro asistencial.
De acuerdo con esa agencia, el parte inicial sobre su estado de salud era de “pronóstico reservado” y se estimaba que uno de los pulmones había resultado comprometido. Sobre las 12:30 p. m. de la jornada anterior, las autoridades confirmaron que Salazar no logró sobrevivir a la intervención quirúrgica.
Con respecto al acusado (de 30 años), este ya tenía antecedentes penales relacionados con resistencia a la autoridad en 2020 y otro por violencia de género un año después. Fuentes recogidas por Télam indicaron que la pareja de Valdez confirmó que este laboraba en una empresa textil y ahora su proceso estará a cargo del juez Martín Peluso.
En medio del rechazo por la muerte de la agente, trabajadores del subterráneo exigieron mayor seguridad para el personal y un aumento en la presencia de uniformados para evitar que hechos como este se repitan.