El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Limán, localizada en una de las regiones anexadas por Rusia, está “totalmente despejada” de tropas enemigas. “A las 12H30 hora local Limán está completamente despejada. ¡Gracias a nuestros militares!”, expresó en un video publicado en las redes sociales.
Este sábado el Ministerio de Defensa ruso dio la orden de retirada de las tropas de esta ciudad. Esta victoria ucraniana se suma a la contraofensiva en la región oriental de Járkov, hace tres semanas. Esta victoria implicó la recuperación de cerca de 2500 kilómetros cuadrados en la región de Járkov, lo que ha obligado a las tropas rusas a retirarse, particularmente de la localidad de Izium.
En un video de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania, se muestra a dos soldados ucranianos victoriosos y sonrientes, subiéndose sobre un vehículo de guerra, celebrando la victoria sobre las tropas rusas, al ondear una bandera ucraniana.
Limán, ubicada en el territorio anexado de Donetsk, está bajo control ruso desde mayo. La importancia estratégica de Limán es innegable, dada su ubicación, por ser la puerta de entrada a la región de Lugansk. Es una de las regiones usadas por las autoridades rusas para el aprovisionamiento de sus tropas y justo ahí se encuentran distintas rutas ferroviarias, para moverse de un punto a otro.
Anexión ilegal de cuatro regiones
La victoria de Limán pone en entredicho la anexión de cuatro regiones de parte de Rusia que en realidad no están bajo total control ruso. Vladimir Putin protagonizó el pasado viernes un acto condenado por la comunidad internacional de ilegítimo, cuando en un gran evento, que recordaba la estética de la Unión Soviética, celebró la anexión de cuatro regiones ucranianas que supuestamente se encuentran bajo control ruso: Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.
Rusia había celebrado unos referendos días antes, presuntamente indagando a los ciudadanos sobre su intención de anexarse al país. Sin embargo, antes de esto hubo múltiples denuncias por posibles acciones coercitivas de parte del Ejército Ruso. Ciudadanos de las regiones manifestaron que a quienes se negaban a votar los buscaban directamente en las casas, y algunos manifestaron que habían sido amenazados con ser desvinculados de su trabajo en caso de no presentarse a las urnas, según las denuncias de varios mandatarios locales de estas regiones.
La anexión ha sido condenada casi unánimemente por parte de la comunidad internacional. Justo este domingo, el papa Francisco pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la espiral de violencia en Ucrania y rechazó las anexiones de territorios, tachándolas como “contrarias al derecho internacional”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió después de la ceremonia de anexión que “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la Otan, para defender cada centímetro del territorio de la Otan”.
De otro lado, este domingo también otros nueve presidentes de países de Europa central y oriental, miembros de la OTAN, declararon que “jamás reconocerán los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano”. Se trata de los representantes de República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, todos países fronterizos o cercanos a Rusia, que, de algún modo u otro, han visto el efecto de la guerra en sus propios territorios.
“No podemos guardar silencio ante la flagrante violación del derecho internacional por la Federación de Rusia” afirmaron en una declaración común publicada en la página Internet de la presidencia de Polonia, el país que más refugiados ucranianos ha recibido desde el inicio de la invasión.