El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este sábado que casi seis millones de personas han recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a las infraestructura crítica de Ucrania.
“Durante el día se ha podido restablecer el suministro eléctrico a casi seis millones de ucranianos. Los trabajos de reparación continúan ahora y no han cesado desde el atentado terrorista de ayer”, aseveró el mandatario ucraniano, haciendo referencia a un ataque con misiles perpetrado en Kiev y otras regiones del país.
Zelenski afirmó que “aún queda mucho trabajo por hacer” para que se estabilice el sistema eléctrico en todo el país, admitiendo que continúan los problemas con el suministro de calefacción y de agua.
En concreto, la situación “más difícil” se da en Kiev, Leópolis, Vinnytsia y sus respectivas regiones, según ha detallado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
“Desgraciadamente, hay cortes a gran escala en muchas otras regiones, entre ellas Dnipro y la región de Dnipropetrovsk; Volhynia y la región de Zhitómir; Transcarpatia y la región de Ivano-Frankivsk; la ciudad de Odesa y su región; la región de Poltava, la región de Ternópil, la región de Chernígov y otras ciudades y regiones”, añadió Zelenski.
En este sentido, el jefe de Estado ucraniano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que, en vista de los graves daños sufridos, le proporcione a Ucrania “los medios necesarios” para proteger su espacio aéreo con un sistema eficaz de defensa antiaérea.
“Puedes hacerlo. Puedes dar protección a nuestro pueblo, una protección del 100 por ciento frente a estos ataques terroristas rusos”, declaró Zelenski.
Rusia estaría planeando contraatacar Kiev en enero de 2023
Aunque desde que inició la guerra en Ucrania en febrero del año en curso, Rusia intentó sin éxito tomar Kiev como muestra de su poderío y claramente, para terminar el conflicto bélico que él mismo inició, la balanza no ha estado a su favor y rápidamente tuvo que sucumbir a este gran objetivo para centrarse en la dominación de otras zonas.
Pues bien, 2023 traería una nueva incursión rusa por Kiev, según estima el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valéry Zalujny, quien indicó que se espera un nuevo ataque por parte de Moscú en la capital ucraniana apenas inicie el próximo año. Aunque también se ha informado que el país euroasiático estaría perdiendo cada vez más su reserva de armamento.
“Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararse a la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a fines de enero. No dudo que tratarán de nuevo de tomar Kiev”, afirmó Zalujny en entrevista al semanario británico The Economist.
El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó en la entrevista que ya “hizo todos los cálculos: cuantos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva; sin embargo, el presidente Zelenski continúa su campaña para atraer cada vez más apoyos internacionales a la lucha.
A fines de febrero, el ejército ruso lanzó la invasión de Ucrania, teniendo como objetivo la toma “rápida” de Kiev por sus tropas lanzadas especialmente desde Bilorrusia, situado al norte. Sin embargo, las fuerzas rusas estuvieron a unas decenas de kilómetros de la capital ucraniana, antes de retirarse completamente de la región a fines de marzo y comienzos de abril, siendo esta una de las grandes victorias para el ejército ucraniano.
Según el jefe del ejército ucraniano, los rusos bombardean infraestructuras energéticas del país desde octubre tras una serie de reveses humillantes, pues “necesitan tiempo” para “reunir sus recursos” humanos y militares con el objetivo de realizar una nueva ofensiva de magnitud en los próximos meses.
Con información de Europa Press