El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves que no accederá a ceder territorios a Rusia en el marco de un hipotético acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Europa del Este, activo desde hace casi un año.
De igual manera, el mandatario ucraniano advirtió que Rusia ya ha iniciado una ofensiva que desde Kiev y otras potencias occidentales preveían que pudiera ocurrir en primavera. “Los ataques rusos ya están ocurriendo desde varias direcciones”, denunció.
Pese a todo, Zelenski mostró una vez más la confianza que tiene depositada en sus Fuerzas Armadas, si bien ha reiterado su llamado a los aliados para que amplíen sus suministros de armamento occidental.
Meses atrás, Zelenski reafirmó su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.
Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, “proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales” sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a “firmar algo con estos terroristas”.
“Ceder cualquier elemento de seguridad a Rusia significará una nueva guerra (...). Solo la liberación de toda nuestra tierra y solo llevar a los asesinos ante la justicia puede traer la paz”, agregó.
En el Memorándum de Budapest, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos dieron conjuntamente garantías de seguridad a Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán por su renuncia a todas las armas nucleares de la era soviética en sus territorios.
Entre otras cosas, los firmantes se comprometieron a respetar la soberanía y las fronteras existentes de las tres antiguas repúblicas soviéticas.
Zelenski insiste en invitar a Joe Biden a Kiev: “Estará feliz de visitar Ucrania”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este miércoles 15 de febrero, la invitación formulada a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con la intención de que este último visite el país y se una así a la extensa lista de mandatarios internacionales que se han desplazado a territorio ucraniano desde el estallido de la guerra.
“El presidente Biden y yo ya nos reunimos ocasionalmente. Hemos invitado al presidente, creo que estará feliz de visitar Ucrania si tiene la oportunidad. Esa sería una señal importante para apoyar a nuestra nación”, manifestó Zelenski en respuesta a una pregunta de la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, más allá de que Biden pueda finalmente viajar a Ucrania o no, el presidente Zelenski quiso enfatizar el agradecimiento de Kiev a Washington por su continuo apoyo en lo dialéctico y también por las sucesivas rondas de suministro militar, que han sido de “gran ayuda”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el viernes que Biden visitará Polonia entre el 20 y 22 de febrero, pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra, el 24 de febrero.
Allí no solo se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, sino que también mantendrá encuentros con los líderes de los llamados Nueve de Budapest, un grupo impulsado por Rumanía y Polonia, y del que también forman parte Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.
Esta visita de Biden a Polonia, país fronterizo con Ucrania, ha provocado especulaciones con la posibilidad de que el mandatario aproveche para cruzar la frontera hacia territorio ucraniano para reunirse con Zelenski, una posibilidad que la propia Jean-Pierre descartó por el momento.
La pieza clave para el envío de armamento
A la cabeza del apoyo internacional a Ucrania, Estados Unidos desempeñó un papel importante para ayudar a Kiev a resistir militarmente frente a Moscú, rompiendo de paso con la costumbre del expresidente republicano Donald Trump de actuar en solitario.
Washington fue capaz de forjar una coalición internacional para respaldar a Ucrania después de que Rusia invadiera el territorio en febrero de 2022, proporcionando decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, entrenando a las tropas de Kiev e imponiendo sanciones a Moscú.
“Sin el apoyo de Estados Unidos, y después (...) el europeo y mundial más amplio, los ucranianos se habrían derrumbado”, afirma Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). “El apoyo es absolutamente vital. Y continuar con ese respaldo es absolutamente vital”, recalca.
La ayuda de decenas de países se ha coordinado a través del grupo de contacto para Ucrania, que se reunió por primera vez a finales de abril del año pasado y está integrado por unos 50 estados liderados por Washington.
*Con información de Europa Press.