El presidente Volodimir Zelenski rindió homenaje este jueves al “pueblo libre” ucraniano con ocasión de la Fiesta de la Independencia de Ucrania, país en guerra desde hace 19 meses.

“El gran pueblo de la gran Ucrania celebrando hoy un gran día: ¡el Día de la Independencia! La fiesta de un pueblo libre. La fiesta de las personas fuertes. La fiesta de las personas dignas. La fiesta de las personas iguales”, declaró en un comunicado.

El presidente ucraniano dio las gracias a los soldados, a sus familias, al personal docente, los médicos, enfermeros y a todos los que ayudan a “la defensa de Ucrania” frente a la agresión rusa.

La propuesta de paz del gobierno de Volodímir Zelenski incluye 10 puntos. | Foto: Reuters / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto

“Todos los que sobrevivieron a la ocupación son importantes”, subrayó. En torno a un 20 % del territorio ucraniano está controlado por Moscú, pese a los intentos de Kiev de expulsar a las fuerzas rusas de las regiones del este y del sur del país, sobre todo con una contraofensiva iniciada el pasado junio.

En un comunicado, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny, ensalzó a Ucrania, “el país de la gente orgullosa, heroica y valiente”.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia militar ucranianos, Kyrylo Budanov, recordó en Telegram que la nación tiene “un objetivo común: ganar. [Y] un sueño común: construir un futuro independiente, pacífico, seguro y próspero”.

Y el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Maliuk, afirmó en Telegram que Ucrania “está en pie” pese a la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022.

‘‘¡Feliz Día de la Independencia de Ucrania! El día de los libres, los fuertes y los dignos. El día de los iguales. Hombres y mujeres ucranianos. En todo nuestro país. En esta lucha todos cuentan. Porque la lucha es por algo que es importante para todos. Una Ucrania independiente’', dijo en su cuenta de X.

Ataques

Rusia y Ucrania se atacaron mutuamente con drones este miércoles, informaron autoridades, en lo que parecía un nuevo ataque de Kiev contra Moscú y bombardeos de las fuerzas del Kremlin contra almacenes de grano ucranianos, que se ha convertido en la nueva táctica de la guerra tras casi 18 meses.

La agencia de inteligencia ucraniana afirmó haber destruido un importante sistema ruso de misiles tierra-aire S-400 en Crimea, península ocupada por Rusia. De confirmarse, sería otro golpe embarazoso para Moscú en momentos en que Ucrania ataca cada vez más posiciones rusas detrás en el sur y este.

La agencia, conocida por su acrónimo GUR, afirmó en su canal de Telegram que Rusia tiene “un número limitado” de esos sistemas sofisticados y que el ataque es “una dolorosa pérdida” para Moscú. Las autoridades rusas no comentaron sobre el tema.

La agencia de inteligencia ucraniana afirmó haber destruido un importante sistema ruso de misiles tierra-aire S-400 en Crimea, península ocupada por Rusia. | Foto: Restringido

Los misiles S-400 de largo alcance son capaces de alcanzar aviones enemigos y son considerados uno de los mejores sistemas de ese tipo. Tienen un rango de 400 kilómetros (250 millas) y pueden atacar varios blancos de manera simultánea.

Anteriormente, un ataque de drones rusos que duró tres horas en la región ucraniana de Odesa provocó un incendio en instalaciones de grano, escribió en la app de mensajería Telegram el responsable de la administración militar de Odesa, Oleh Kiper.

El ataque destruyó 13.000 toneladas de granos, elevando las pérdidas totales de granos este mes a unas 270.000 toneladas, dijo en Facebook el ministro ucraniano de infraestructura Oleksandr Kubrakov.

Rusia puso el punto de mira en Odesa el mes pasado y ha causado daños significativos en las instalaciones de grano de la ciudad portuaria, días después de que el presidente, Vladímir Putin, interrumpiera la participación de Rusia en la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Ese acuerdo de guerra permitía que las exportaciones ucranianas llegaran a muchos países amenazados por el hambre.

Durante el año que duró ese acuerdo, Ucrania envió 32,9 millones de toneladas de granos, la mayoría de Odesa.

El ataque destruyó 13.000 toneladas de granos, elevando las pérdidas totales de granos este mes a unas 270.000 toneladas, dijo en Facebook el ministro ucraniano de infraestructura Oleksandr Kubrakov. | Foto: Zaporizhzhia administration Press Office

Las autoridades rusas, por su parte, dijeron haber derribado drones ucranianos en Moscú y en la región que rodea a la capital a primera hora del miércoles, señalaron el Ministerio de Defensa y el alcalde. No se informó de víctimas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, dijo que un dron cayó sobre un edificio en construcción en Moscow City, un prestigioso complejo comercial que ya ha sufrido dos impactos previos de drones. Varias ventanas de dos edificios cercanos se rompieron y los servicios de emergencia se presentaron al lugar del incidente.

El Ministerio de Defensa dijo que el dron fue bloqueado de forma electrónica.

*Con información de AP y AFP.