El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó fuertemente este miércoles 24 de mayo a las autoridades iraníes, remarcando que los drones kamikaze de fabricación iraní “aterrorizan a Ucrania”, al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia.

“¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal”, declaró el mandatario en el discurso vespertino que graba cada día desde que comenzó la guerra.

a | Foto: Restringido

Así entonces, el mandatario lamentó que estos crímenes sean “cometidos por las manos de Rusia”, que considera “absolutamente todo como un objetivo”, pero con las armas de Irán. “Sus Shaheds (dron iraní) que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia”, insistió Zelenski.

El presidente ucraniano ha considerado que el resultado del suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán “desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas”. Aunque Rusia también ha señalado presuntas afectaciones a zonas civiles por parte de Kiev con armas donadas por otros países.

Las declaraciones del mandatario ucraniano tienen lugar en un contexto en el que algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, ya que este considera que “este paso” permitirá a las tropas ucranianas “ampliar sus capacidades de defensa”.

“Solo con aviones potentes se puede completar un sistema de defensa”, indicó, antes de agregar que el primer F-16 que llegue “será una de las señales más fuertes del mundo de que Rusia solo perderá debido a su propia agresión, debilitándose y aislándose”.

En este sentido, el alto mandatario manifestó que su gabinete preparará las bases necesarias para garantizar que la transición en la aviación “sea lo más rápida y eficiente posible”.

Algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania | Foto: Libre de derechos

Ucrania en la OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, el noruego, Jens Stoltenberg, admitió este miércoles, que existe una división en la alianza, sobre la eventual adhesión de Ucrania. Stoltenberg añadió que ignora la respuesta que dará el bloque durante la cumbre prevista para julio, en Lituania.

“Sobre esta cuestión, hay puntos de vista diferentes en el interior de la alianza”, dijo Stoltenberg durante un debate en Bruselas organizado por el German Marshall Fund, y añadió que las decisiones en la OTAN deben, necesariamente, ser adoptadas por consenso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo a inicios de este mes que de la cumbre de la alianza militar en Vilna, Lituania, espera “un mensaje muy claro indicando que estaremos en la OTAN luego de la guerra”, que actualmente mantiene con Rusia.

De acuerdo con Stoltenberg, “nadie puede decir exactamente cuál será la decisión final en esa cumbre en Vilna y la forma de responder a las ambiciones de Ucrania” sobre la ingreso a la OTAN, dijo.

El próximo 11 y 12 de julio en Lituania se hablará de la inclusión de Ucrania a la OTAN | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Para todos es evidente que tornarse miembro (de la OTAN) no está en discusión. (...) La cuestión más importante es saber qué ocurrirá cuando la guerra termine, de una forma u otra”, Stoltenberg

No obstante, Stoltenberg recordó que los miembros de la alianza militar tienen un “amplio acuerdo cuando se trata de Ucrania y su membresía. Todos estamos de acuerdo en que Ucrania será miembro de la alianza. Esto quedó claro en la cumbre que realizamos en Madrid el año pasado”.

*Con información de Europa Press y AFP.