El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes 10 de enero la revocación de la nacionalidad ucraniana del exdiputado prorruso Viktor Medvedchuk, un hombre allegado al mandatario ruso Vladimir Putin, acusado de alta traición por el gobierno de Zelenski.
“Con base en documentos de los servicios de seguridad y del Servicio Nacional de Migraciones, y de conformidad con la Constitución de nuestro Estado, he decidido revocar la nacionalidad a tres personas”, entre las que figura Medvedchuk, declaró Zelenski.
De hecho, todas las personas que fueron revocadas de su nacionalidad serían de partidos prorrusos: “En su discurso de video vespertino, Zelenski dijo que cuatro parlamentarios habían sido despojados de la ciudadanía ucraniana: Viktor Medvedchuk, Andriy Derkach, Taras Kozak, Renat Kuzmin; todos los hombres eran miembros de un partido prorruso, Opposition Platform-For Life, que fue prohibido por el gobierno de Ucrania el año pasado”, escribió en Twitter la periodista Bermet Talant este martes.
El exlegislador, que en 2022 estuvo detenido cinco meses en Ucrania, fue entregado en septiembre a Rusia, en un canje de presos entre los dos países.
El magnate era el hombre 12 en la lista de hombres más ricos de Ucrania, con una fortuna estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes.
Medvedchuk fue el fundador del partido prorruso “Plataforma de oposición por la vida”, que tenía unos 30 diputados en el Parlamento de Ucrania, antes de ser prohibido en marzo, tras el inicio de la invasión rusa.
El partido Oposición por la vida
Este partido existió en Ucrania desde 1999, antes había sido registrado como “De por vida” y anteriormente “Centro”.
En las elecciones parlamentarias de Ucrania de 2019, el partido había ganado 37 escaños en la lista nacional del partido, lo que corresponde a cerca de un 13 % del total de los votos y sacó además de seis escaños, en los distritos electorales regionales, cerca de un 11 % del total de votos.
Aunque es reconocido por la adopción de políticas prorrusas, el partido denunció públicamente la invasión rusa de Ucrania. El 20 de marzo de 2021, menos de un mes después de la invasión rusa que inició el 24 de febrero, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional suspendió sus actividades por el período de la ley marcial, considerando las acusaciones de tener vínculos con Rusia.
En abril siguiente varios exdiputados intentaron revivir el partido con otro nombre; sin embargo, en junio el partido fue de nuevo prohibido por la corte ucraniana.
Viktor Medvedchuk, un ucraniano prorruso
Medvedchuk fue vicepresidente de la Rada Suprema, es decir, el parlamento ucraniano en el periodo entre 1998 y 2001.
En el periodo entre 2002 y 2004, dirigió la administración de la presidencia de Leonid Kuchma, quien fue presidente entre 1994 y 2005.
El hombre estudió ingeniería de cohetes y antes de la caída del muro de Berlín, que desencadenó el fin de la cortina de hierro, fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, el único partido político legal en ese momento.
El presidente ruso Vladimir Putin es padrino de bautizo de la hija de Medvedchuk, Darya. Este parlamentario era visto, antes de la invasión, como un importante canal de comunicación con el Kremlin.
Putin habría declarado al cineasta Oliver Stone, en algún momento, que su relación con el prorruso no era cercana. “No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien”, aseguró a Stone, según la BBC; sin embargo, registros fotográficos han mostrado desde hace tiempo que la relación sí es cercana.
Viktor Medvedchuk estuvo en arresto domiciliario desde el 11 de mayo de 2021, tras ser acusado de traición e intento de saqueo de recursos nacionales en la región de Crimea, un territorio que fue anexado Rusia en 2014, pero que seguía siendo internacionalmente reconocido como parte de Ucrania.
Con información de AFP.