El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los soldados rusos enviados a Ucrania a optar por “huir” porque es su “mejor opción”, aunque aseguró que siempre tendrán la opción de rendirse.

“Si los ocupantes huyen mientras tengan posibilidad, esa será su mejor opción. Si les obligan a quedarse, tendrán la oportunidad de rendirse y ser capturados por las fuerzas ucranianas”, afirmó Zelenski en un mensaje grabado en vídeo.

En ese caso, Zelenski aseguró que se les darán todas las garantías. “Ucrania siempre cumple todas las normas internacionales, todas las convenciones”, subrayó, según recogen medios ucranianos.

Además, Zelenski destacó los continuos avances de las fuerzas ucranianas en el este y el sur del país. “Mantenemos posiciones en el Donbás, en particular en la dirección de Bajmut”, puntualizó.

Este es el momento en que una explosión derribó el puente que conecta a Crimea con Rusia

En medio de la guerra que actualmente se libra en Europa, tras la invasión, el pasado 24 de febrero de tropas rusas a territorio Ucraniano, este sábado, 8 de octubre, se presentó un nuevo hecho violento que desató un incendio y el colapso de un importante tramo del puente de Kerch, una millonaria infraestructura construida por el gobierno de Moscú para conectar el territorio ruso con la provincia de Crimea, zona que se anexionó en 2014.

Aunque de momento las autoridades de Ucrania no se han reivindicado la autoría de lo sucedido, sí se han conocido las primeras reacciones por parte de ese país, para celebrar el significado de lo acaecido, en tanto significa el corte de un importante canal de suministros, a través del cual Rusia aprovisionaba a esa región, a la vez que transportaba material de intendencia empleado en el marco del actual conflicto.

Una de las reacciones que se ha conocido a través de las redes sociales por parte de miembros del gobierno ucraniano, corresponde a uno de los asesores del presidente Zelensky, identificado como Mihailo Podolyak, quien celebró lo ocurrido, manifestándose a través de sus redes sociales para señalar que “Lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”.

Precisamente, a través de sus redes sociales, este mismo funcionario, también ha compartido algunas imágenes de cómo quedó el puente tras la ingente explosión que lo ha dejado fuera de servicio, y por ende, cortado el importante canal de abastecimiento a Crimea por parte de Rusia. El funcionario hace mención al respecto, que la caída del puente es “el comienzo”, sin precisar, si hay o no responsabilidad por parte de Ucrania en los hechos que derivaron en la destrucción de la infraestructura que comprende vías ferroviarias, y una larga autopista.

¿Qué dice Rusia?

Si bien Ucrania no se ha atribuido el fuerte estallido que derivó en la caída del puente de Kerch, Rusia tampoco se ha atrevido a dar crédito a Kiev por el colapso de su importante canal de comunicación con Crimea, y por su parte, a través de su agencia estatal oficial, RIA, se pronunció para explicar las que, de momento se consideran como las causas de la explosión.

Según las declaraciones de funcionarios del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, recogidas por la referida agencia oficial, y replicadas por diversos medios internacionales, el colapso de parte del puente de Crimea, se derivó de la explosión de un camión, advirtiendo que con ello, se produjo un ingente incendio causado por la inflamación de “siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península”.

A través de las redes sociales, circulan también, imágenes captadas por habitantes locales, que dan cuenta de la magnitud de la explosión, y de la afectación sufrida por la estructura, que obliga al cese de su funcionamiento, y con ello un ‘golpe’ a un activo estratégico de Rusia en el marco de la actual guerra.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.