El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a Rusia mantener conversaciones de paz “para reducir el daño de sus propios errores” y “restaurar la integridad territorial y la justicia”, luego de tres semanas de invasión rusa en el país.

“Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse”, señaló el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Al margen de las negociaciones, Zelenski resaltó que más de 180.000 civiles han sido evacuados y rescatados a través de corredores humanitarios, aunque “los ocupantes continúan bloqueando la entrega de suministros humanitarios en la mayoría de direcciones”.

“Esta es una táctica absolutamente consciente. Tienen una orden clara de hacer todo lo posible para que la catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas se convierta en un argumento para que los ucranianos cooperen con los ocupantes. Esto es un crimen de guerra y responderán por ello”, dijo, según recoge la agencia ucraniana de noticias Interfax.

Zelenski se referió al trabajo del Ejército ucraniano y aseguró que se ha frenado el avance de las tropas rusas en las regiones de Kiev, Sumy y Chernígov, así como en el sur de Ucrania. También señaló que hay “batallas difíciles” en la región de Járkov, especialmente “intensas” cerca de la ciudad de Izium.

Según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el Ejecutivo llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas.

El insólito motivo por el que Putin justificó la invasión a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.

La presencia de Putin se dio al final de un macroconcierto que se realizó por el octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.

“La razón principal de esta operación especial”, declaró Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, “es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población” del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

“Las palabras que me llegan son las de las Sagradas Escrituras: no hay amor más grande que dar la vida por tus amigos”, añadió, subiendo al escenario.

Al son de “Rusia, Rusia” coreado por la multitud, saludó el “heroísmo” de los soldados rusos que “combaten, que actúan, durante esta operación militar codo con codo, y que, si es necesario, cubren con su cuerpo” a sus camaradas para cortar la trayectoria “de una bala”.

“Nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente, no hemos tenido tal unidad en mucho tiempo”, declaró el mandatario.

Putin aludió a la figura histórica del almirante zarista Fiodor Ushakov, nacido el mismo 24 de febrero que comenzó la invasión de Ucrania y canonizado como santo patrón de la Armada rusa. “Tormentas como esta siempre irán a la gloria de Rusia. Así fue entonces, así es hoy y así será siempre”, parafraseó ante sus simpatizantes mientras enarbolaban cientos de banderas rusas.

Sobre Crimea, Putin defendió la anexión como un acto de “necesidad” para “sacar a Crimea de esa posición humillante, de ese estado humillante en el que estaba inmersa cuando formaban parte de otro estado (Ucrania)”.

“‘Somos el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en nuestra tierra’: estas son las primeras líneas de la ley fundamental de Rusia, la Constitución, y cada palabra está llena de un significado profundo y es de gran importancia”, declaró Putin.

El presidente agregó que los residentes de Crimea se guiaron por esta misma idea cuando acudieron al referéndum el 16 de marzo de 2014. “Vivían y viven en su tierra, y querían vivir un destino común con su patria histórica, con Rusia. Tenían todo el derecho de hacerlo y lograron su objetivo”, añadió Putin.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.