El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló este lunes sobre la salida desde Ucrania del primer envío de grano a Turquía, aunque advirtió de que “no es el momento de sacar conclusiones”, haciendo un llamamiento a la cautela.

“A partir de ahora, no es el momento de sacar conclusiones y predecir eventos futuros. Pero el puerto ha comenzado a funcionar, ha comenzado el tráfico de exportación, y a esto se le puede calificar como la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria en el mundo”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

Pero a pesar de las buenas noticias, Zelenski advirtió de que no es buena idea “hacerse la ilusión de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas”.

“Rusia provocó conscientemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y cierta escasez de alimentos también está presente para algunos países europeos”, agregó el presidente de Ucrania.

Por este motivo, ha instado a ver cómo evolucionan las exportaciones y a valorar si realmente habrá seguridad. “Hasta el momento, 16 barcos están esperando su turno para zarpar. Estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos”, ha añadido.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional ruso, Mikhail Mizintsev, dijo este lunes que Rusia “que garantizará la seguridad de los envíos de grano desde Ucrania”.

“Rusia está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del transporte marítimo civil y evitar provocaciones a lo largo de la ruta de cruce”, expresó el representante del Ministerio de Defensa ruso, según el diario DPA.

En este sentido, Mizintsev detalló que los barcos podrán salir de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhne diariamente de 8.00 a 19.00 horas (hora local) y que Rusia ha habilitado un corredor de 139 kilómetros de largo y tres de ancho.

“Sin embargo, sigue existiendo el peligro de que las minas ucranianas se suelten de sus amarres a lo largo de la costa y queden a la deriva”, sostuvo el funcionario ruso en un comunicado en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa ruso.

Rusia describe como “insuficiente” la oferta de EE. UU. para intercambiar prisioneros

Recientemente, el Gobierno ruso anunció que, luego de recibir una propuesta de intercambio de prisioneros procedente de Estados Unidos, la considera insuficiente, ya que prevé la entrega de un ciudadano ruso a cambio de dos ciudadanos estadounidenses.

Washington ha planteado la liberación de la basquetbolista profesional de la WNBA, Brittney Griner, y del antiguo ‘marine’ Paul Whelan, a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout, según fuentes conocedoras consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

Los contactos continúan desde junio de manera intermitente, pero Moscú considera que el intercambio no es justo, aunque por el momento no ha dado una respuesta formal a la propuesta.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que se ha presentado una oferta “sustancial” a Rusia y el viernes mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov. Tras la llamada, Moscú pidió “volver a un diálogo profesional de ‘diplomacia silenciosa’ sin filtraciones a la prensa”.

Fuentes consultadas señalan que Blinken llamó a Lavrov, porque Moscú no había aceptado ni respondido a la propuesta escrita remitida hace ya varias semanas.

Moscú aceptaría un intercambio de uno por uno con Griner y Bout o de dos por dos, pero no uno de dos por uno, según las fuentes consultadas por Bloomberg. El candidato sería Vadim Krasikov, un antiguo funcionario vinculado con los servicios secretos y condenado por asesinato en Alemania en 2021.

Durante meses se han presentado discusiones internas entre las distintas agencias de inteligencia sobre los efectos que tendría el intercambió de Bout, sin embargo, el departamento de justicia de los Estados Unidos se opuso. Luego, se llegó a un acuerdo interno y los funcionarios del departamento vieron viable la entrega de Bout.

También se ha barajado el nombre de Vladislav Kliushin, un hombre vinculado al Kremlin extraditado de Suiza a Estados Unidos en diciembre por uso de información privilegiada.

La jugadora estadounidense, de 31 años, se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años de cárcel. Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.