El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconfortó este lunes a un grupo de varios soldados ucranianos que se recuperan de sus graves heridas de combate en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, y los animó a volver pronto a casa para poder vencer a Rusia, con quien combaten desde hace año y medio una guerra en su país.
Esta visita excepcional, que se mantuvo en secreto, antes de subir a la tribuna de la Asamblea General de la ONU el martes, tuvo lugar en el hospital universitario de Staten Island, la comuna más pequeña de la megalópolis. El presidente Zelenski, bajo fuertes medidas de seguridad de las fuerzas del orden estadounidenses, habló con los soldados que han perdido sus piernas o sus brazos durante la guerra.
En la gran sala de rehabilitación equipada con numerosos aparatos médicos y deportivos, el presidente ucraniano contempló los esfuerzos de sus hombres para intentar caminar, mantenerse en pie, realizar movimientos simples o levantar pesos con sus nuevas prótesis. “¿Cómo estás? ¿Es duro?”, pregunta a un soldado, el presidente ucraniano, vestido como ellos con camiseta y pantalón de color kaki.
“Bien”, responde un herido
“Bien”, responde simplemente el joven militar, procedente de Zaporiyia, que resultó gravemente herido. “Sé fuerte”, le dijo Zelenski. Después se dirigió al pequeño grupo de ucranianos atendidos en este centro hospitalario, bajo la mirada del personal médico y responsables del país en guerra: “Estamos agradecidos y orgullosos de ustedes”, les dijo en ucraniano el mandatario a los soldados de su país.
Nueve pacientes ucranianos se recuperan en este hospital actualmente. Desde octubre han sido 35, según los directivos del Staten Island University Hospital y la ONG ucraniano-estadounidense “Kind Deeds”, que ha creado este programa para proporcionar prótesis de miembros inferiores y superiores a soldados que los han perdido durante los combates con Rusia.
Zelenski agradeció en inglés a los médicos estadounidenses y a “todo el país” lo que están haciendo por sus soldados. Después, entregó a cada uno de ellos una condecoración, y se tomó fotos con el grupo de heridos y sus cuidadores médicos.
Dirigiéndose al mismo tiempo a sus hombres, al personal médico estadounidense y a algunos periodistas, el jefe del estado ucraniano subrayó que “nunca había visto a nadie que deseara tanto volver a casa”.
“Los esperamos de vuelta a casa, necesitamos a cada uno de ustedes, a cada combatiente determinado ucraniano para vencer a nuestro enemigo”, arengó, antes de manifestar su “convicción” de que la victoria contra las fuerzas armadas rusas “evidentemente llegará”.
“Os deseo la victoria y un buen viaje de vuelta a casa. Gloria a Ucrania”, dijo Zelenski, a lo que los soldados respondieron al unísono: “Gloria a los héroes”. El presidente de Ucrania subirá a la tribuna de la ONU por primera vez este martes. Hace un año fue autorizado a enviar un mensaje vídeo.
En esta ocasión, participará en la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y en una reunión especial del Consejo de Seguridad del miércoles, antes de viajar a Washington, donde será recibido en la Casa Blanca el jueves. “Para nosotros es muy importante que nuestra palabra, todos nuestros mensajes sean oídos por nuestros socios”, dijo a la prensa el mandatario ucraniano.
Pero “si en Naciones Unidas, lo que es una pena, queda un lugar para los terroristas rusos, la pregunta no creo que sea para mi, sino a todos los miembros de Naciones Unidas”, concluyó. Rusia es uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, aunque el presidente Vladimir Putin no estará presente en esta 78ª sesión.
Con información de AFP.