La invasión de Rusia a Ucrania sigue su camino y todavía está lejos un posible acuerdo del cese al fuego por parte del ejército ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó este martes al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que inició una guerra contra su vecino a finales de febrero.

“Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano” en Ucrania, tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el papa, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente “sustanciales”.

El presidente ucraniano declaró que había informado a “Su Santidad de la situación humanitaria difícil y del bloqueo de los corredores humanitarios por las tropas rusas”, y agradeció los “rezos por Ucrania y la paz” oficiados por el papa.

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos, sobre todo civiles, el papa Francisco ha reiterado los llamados a la paz.

En una oración pública, el 16 de marzo, pidió perdón a Dios en nombre de los seres humanos que “continúan bebiendo la sangre de los muertos destrozados por las armas”. Ucrania, un país mayoritariamente ortodoxo, cuenta con una importante minoría greco-católica dependiente del Vaticano, concentrada sobre todo en el oeste del país.

Esta confesión católica de rito oriental, que constituye la tercera Iglesia de Ucrania, afirma que tiene 5,5 millones de fieles en la exrepública soviética, que antes de la guerra tenía unos 40 millones de habitantes.

Cerca del 9 % de los ucranianos afirman pertenecer a esta Iglesia, mientras que el 58 % se reivindica como parte de la Iglesia ortodoxa independiente y un 25 %, del Patriarcado de Moscú, según un sondeo de 2021.

Zelenski también se dirigió al parlamento de Italia este martes 22 de marzo para hablar sobre la situación que está viviendo su pueblo y a hacer un llamado de alerta a toda Europa.

El dirigente, quien fue recibido con aplausos por parte de los congresistas italianos, aseguró que se dirigía a ellos desde la capital de Ucrania, Kiev, que tiene la misma importancia para el mundo como la tiene Roma, para advertir sobre la situación que viven en su ciudad. “En Kiev escuchamos sirenas aéreas sin parar, caen bombas sin parar. Matan niños y roban nuestros bienes, igual que hacían los nazis”, dijo Zelenski, según cita el diario El País.

Así mismo, aseguró que el objetivo de los rusos es llegar a toda Europa y que lo harían a través de Ucrania. “Ucrania, para los rusos, es la puerta de entrada a Europa, quieren entrar, pero la barbarie no debería pasar”, aseguró.

Igualmente, habló de Putin y sus deseos de “tomarse” Europa. “Esta guerra la ha estado preparando un solo hombre durante años. Y ha estado destinando durante años sus ingresos por la exportación de energía a la guerra. Una guerra no solo contra Ucrania, una guerra contra Europa. Controla vuestra vida, vuestra política y vuestros valores, no solo los nuestros. La democracia, los derechos humanos, la igualdad, la libertad son nuestros valores”, cuenta el diario El País.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.