El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continúa insistiendo en su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde finales de 2022 varias agencias de inteligencia occidentales.
“Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen”, aseveró el mandatario de Ucrania en su mensaje vespertino a la población del país, como un llamado también a la acción sobre la confianza puesta en sus “socios”.
Zelenski aprovechó para señalar a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren “tantos países como sea posible”, para tener éxito en el campo de batalla frente a Rusia. Por lo que, resaltó la urgencia de que los Estados que decidan colaborar con Ucrania proporcionen lo que puedan.
“Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar municiones. Necesitamos trabajar juntos”, puntualizó el presidente de Ucrania, insistiendo que aprovecharán toda la ayuda que se les brinde, sin importar del tipo que sea.
En este sentido, advirtió del peligro de los intentos de Rusia de lograr el éxito en la guerra con ayuda de mercenarios del grupo privado armado Wagner, motivo por el que han urgido a sus aliados el abastecimiento de carros armados.
“Todos los días tienen nuevos grupos de soldados de personal, o vemos un aumento en el número de ‘wagnerianos’. Toda esta información fue procesada por nuestro Ejército. Y el pedido a los socios de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas se basó en esta información”, sostuvo Zelenski.
El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, señaló el 19 de enero la posibilidad de que Rusia iniciara una posible ofensiva a gran escala de Rusia esta primavera debido a que los objetivos estratégicos de Moscú “no han cambiado”.
“Esa es la razón por la que es probable que los rusos opten por una próxima ofensiva. No es algo que sepamos con certeza. Pero eso se basa en la suposición de que si no han cambiado sus objetivos estratégicos, lo más probable es que lo próximo que suceda en la primavera sea una nueva ofensiva”, reflexionó después de una rueda de prensa tras la reunión de jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.
Por todo ello, el también almirante de la Marina neerlandesa insistió en la necesidad de Kiev se prepararse para este escenario bélico, en el que se enmarcan las peticiones a los aliados para reforzar su apoyo militar.
Alemania no enviará aviones de combate
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz dijo este domingo 29 de enero que Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev a Occidente. Scholz accedió el miércoles a enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y a permitir que otros países europeos envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados.
“Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista con el diario Tagesspiegel.
“Sí, tan pronto como se ha tomado una decisión [sobre los tanques], se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del gobierno”, añadió.
La decisión de Scholz de dar luz verde a los carros de combate vino acompañada del anuncio de Estados Unidos de que enviaría 31 de sus carros Abrams.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington la decisión, considerada como un gran avance en los esfuerzos por apoyar al país devastado por la guerra. Pero Zelenski dijo inmediatamente que Ucrania necesitaba más armamento pesado de los aliados de la OTAN para defenderse de las tropas rusas, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.
*Con información de Europa Press y AFP.