El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos la próxima semana, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario realizará su viaje mientras el Congreso estadounidense está debatiendo una solicitud del presidente Joe Biden para proporcionar hasta 21.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa.
Zelenski se reunirá con Biden en la Casa Blanca el próximo jueves, de acuerdo con un funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato a fin de poder declarar sobre la delicada visita. En tanto, la visita al Capitolio fue confirmada por dos asesores del Congreso, a los que se concedió el anonimato para poder hablar de los planes.
El presidente ucraniano visitó Washington en diciembre de 2022 —con la guerra ya en curso—, y pronunció un apasionado discurso ante una sesión conjunta del Congreso. En ese entonces, fue su primer viaje conocido fuera de su país desde que Rusia lo invadió en febrero de ese año.
En su discurso ante legisladores que lo vitoreaban, Zelenski agradeció a los estadounidenses por su ayuda para financiar la ofensiva bélica y dijo que el dinero “no es caridad”, sino una “inversión” en la seguridad y democracia del mundo.
De momento no se dieron a conocer detalles sobre la visita de Zelenski la próxima semana. Punchbowl News fue el medio que la reportó primero.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca rechazó comentar sobre los planes de Zelenski, incluido si se reunirá con Biden en la residencia presidencial.
El Congreso está cada vez más dividido en torno a si proporcionar más fondos al gobierno ucraniano por la guerra, que ya se encuentra en su segundo año. Biden propuso un paquete de 13.000 millones de dólares en respaldo militar adicional para Ucrania y 8.000 millones para ayuda humanitaria.
Pero los legisladores republicanos han estado presionando para que se realicen amplios recortes al gasto federal, y algunos de los aliados del expresidente Donald Trump buscan específicamente detener el dinero destinado a Ucrania.
El Congreso está trabajando para aprobar sus proyectos de ley de asignaciones anuales antes de que venza el plazo el 30 de septiembre para mantener al gobierno de Estados Unidos en funcionamiento.
Putin dice que no puede detener la guerra
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió que su país no puede poner fin a la guerra mientras continúa la contraofensiva ucraniana, que después de tres meses desde que fue anunciada solo ha dejado modestos avances para los intereses de Kiev en la región de Zaporiyia.
“Las personas con las que hablamos, que están mediando o que quisieran mediar, me preguntan si estamos listos para cesar las hostilidades, pero, ¿cómo podemos cesar las hostilidades si el otro lado está llevando a cabo una contraofensiva? ¿Qué se supone que debemos hacer?”, se preguntó Putin, recoge la agencia TASS.
En una comparecencia en la ciudad de Vladivostok, con motivo del VIII Foro Económico Oriental —marcado en esta ocasión por la presencia del líder norcoreano Kim Jong Un—, Putin señaló que retirarse ahora sería una “mala teoría” y pide a Ucrania que muestre predisposición real para negociar.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, también manifestó en esta línea y ha advertido a Ucrania de que “deben entender que cuanto más pospongan las cosas, más difícil será llegar a un acuerdo más adelante”.
Lavrov recordó, como ya hiciera Putin en otras ocasiones, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó un decreto legislativo que impide la negociación con Moscú. “Todo el mundo lo sabe”, enfatizó en declaraciones para la televisión rusa, en los márgenes de este foro celebrado en Vladivostok.
“Si los que dirigen este régimen --en alusión a Estados Unidos-- han decidido que los ucranianos deberían estar dispuestos a negociar, entonces tal vez el primer paso debería una orden de anular este decreto que, repito, prohíbe las negociaciones”, dijo Lavrov.
*Con información de AP y Europa Press.