El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha zanjado la cuestión de un posible cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmando que “nunca” compartirán mesa de negociación. “Ha cometido delitos demasiado graves”, ha dicho.

Sentarse a negociar

Kuleba ha insistido que Putin no es un socio en la negociación y ha abogado por otras alternativas diplomáticas “indirectas”, mientras crecen las voces en la Otan que defienden sentarse a negociar si antes de final de año la tan anunciada contraofensiva ucraniana no tiene éxito.

“Nunca podremos ver a Putin y Zelenski sentados en la misma mesa”. | Foto: TASS Host Photo Agency

“Ha cometido demasiados delitos muy graves (...). Para nosotros está claro que nunca podremos ver a Putin y Zelenski sentados en la misma mesa”, ha asegurado en una entrevista para el diario italiano Corriere della Sera.

“Putin ha estado imponiendo lo que el llama una guerra total desde el 24 de febrero de 2022. Rusia ha hecho casi todo el mal posible contra Ucrania y su gente desde los primeros días de la invasión”, ha justificado el ministro, quien cree que “lo peor” del conflicto para ellos ya ha pasado.

El avance

“Nada nos puede sorprender. Luchamos por nuestra supervivencia, gracias también a los aliados. La contraofensiva pronto nos dará victorias y seguiremos luchando, no tenemos alternativas”, ha asegurado Kuleba, quien ha reconocido que esta operación militar, si bien es “constante”, avanza lentamente.

“Los mayores problemas son las fuertes defensas erigidas por los rusos el año pasado. No es fácil avanzar. Pero lo haremos (...), estoy seguro de que ganaremos”, ha subrayado, haciendo un paralelismo entre la contraofensiva ucraniana y la Batalla de Montecasino en Italia, durante la II Guerra Mundial.

No podemos tomarnos en serio la palabra de los rusos, nadie en su sano juicio lo haría”, ha dicho Kuleba. | Foto: Restringido

Kuleba ha explicado que para sentarse a negociar es necesario garantías de que Rusia no volverá a atacar, pero desconfía en que eso vaya a pasar mientras Putin siga al frente del Kremlin. “No podemos tomarnos en serio la palabra de los rusos, nadie en su sano juicio lo haría”, ha dicho.

Sobre Wagner

Kuleba también ha valorado cómo la fallida rebelión del Grupo Wagner ha mostrado las deficiencias en el seno del Kremlin a pesar del sistema construido por Putin para que no trasciendan a la opinión pública las tensiones internas.

“Todos han visto que es posible marchar impunemente con las armas en la mano hasta las puertas de Moscú y que el poder de Putin se ve socavado por facciones, enemistades y debilidades estructurales”, ha destacado.

Drones de Ucrania

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo el pasado jueves que sus fuerzas derribaron 11 drones ucranianos cerca de la península anexionada de Crimea y otros dos dirigidos hacia la capital, Moscú.

“Dos vehículos aéreos no tripulados que volaban en dirección a la ciudad de Moscú fueron destruidos”, dijo el Ministerio.

“Cerca de la ciudad de Sebastopol, dos vehículos aéreos no tripulados fueron alcanzados por los equipos de defensa antiaérea y otros nueve fueron suprimidos por medio de la guerra electrónica”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo el pasado jueves, que sus fuerzas derribaron 11 drones ucranianos cerca de la península anexionada de Crimea y otros dos dirigidos hacia la capital, Moscú. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El Ministerio señaló que no había informaciones de daños o víctimas en las zonas afectadas. En la víspera, las autoridades habían reportado que habían abatido dos drones de combate ucranianos dirigidos hacia Moscú.

En alrededor de una semana, la capital rusa ha sido blanco de al menos cuatro ataques. Hasta una serie de ataques en los meses recientes, Moscú se había quedado al margen de las hostilidades provocadas por el conflicto en Ucrania, iniciado en febrero de 2022.

*Con información de AFP