La guerra en Ucrania cumple este jueves 428 días desde la invasión rusa. Mientras, Ucrania y China han abierto la ventana al diálogo con la primera conversación desde el inicio de la invasión rusa entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que ve una oportunidad para restaurar la paz.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que el régimen de Xi Jinping podría utilizar su influencia política sobre Vladimir Putin para ponerle fin a la invasión rusa a Ucrania y restaurar la paz.

El líder ucraniano, en un mensaje publicado en su página oficial, se refirió a la llamada telefónica de más de una hora que mantuvo el miércoles con Xi Jinping, la primera entre ambos dirigentes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

“Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China”, precisó Zelenski.

Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China”, precisó Zelensky. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En su opinión, ahora se da “la oportunidad de utilizar la influencia política de China para restaurar la fuerza de los principios y reglas en los que debe basarse la paz”.

“Ucrania y China, así como la gran mayoría del mundo, están igualmente interesados en la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial”, agregó.

En su mensaje, Zelenski rechazó las “amenazas con armas nucleares y la proliferación de armas nucleares en el mundo” y dijo que Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, ahora en manos rusas, finalmente esté “completamente asegurada”.

También dijo que “las instalaciones de energía nuclear nunca más se utilicen con fines militares, que es exactamente el tipo de uso cínico que Rusia está tratando de hacer”.

“Es muy importante que China comparta nuestra visión de la libertad de navegación y comercio. Informé a Xi Jinping sobre nuestros esfuerzos para restaurar las exportaciones de alimentos por vía marítima. Y escuché palabras de apoyo a nuestra Iniciativa de Granos del Mar Negro y su extensión, así como de respaldo a nuestros esfuerzos humanitarios, en particular el programa Granos de Ucrania”, subrayó.

Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, ahora en manos rusas, finalmente esté “completamente asegurada”. | Foto: Restringido

“Por supuesto, una parte esencial de la conversación son nuestros puntos de vista sobre las formas de restablecer una paz justa. Presenté la fórmula de paz de Ucrania, sus puntos específicos. Acordamos continuar nuestras comunicaciones”, anunció el mandatario.

China ha planteado 12 puntos para lograr la paz que priorizan el alto al fuego, el cese de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, lo cual es visto por Occidente como un guiño a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y fuera de la Otan.

Kiev considera inaceptables estos términos, ya que no exigen la retirada rusa de los territorios ocupados. | Foto: AP / Ukrainian Emergency Service

Kiev considera inaceptables estos términos, ya que no exigen la retirada rusa de los territorios ocupados.

Zelenski, por su parte, ha ideado una iniciativa de diez puntos que exige la retirada rusa, la restauración de la soberanía y garantías para el fin de la guerra, entre otros aspectos.

Por otro lado, este jueves, medios de propaganda del régimen chino destacaron que la conversación telefónica que mantuvieron el presidente, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “demuestra la responsabilidad de Beijing” y “su deseo de promover una solución política” a la guerra “desde la sinceridad”.

De acuerdo a un editorial del diario oficialista Global Times, la llamada prueba que China, “como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como gran potencia responsable, desea promover una solución política desde la sinceridad y el desinterés”.

“China se ha mantenido firme del lado de la paz y el diálogo y está siempre en el lado correcto de la historia. Tanto Rusia como Ucrania han acogido nuestros esfuerzos para promover la paz, y también las potencias europeas esperan que desempeñemos un papel más importante”, aseguró el editorial.

“Incluso la Casa Blanca acogió dicha llamada asegurando que era muy bueno ese diálogo. Esto acentúa el valor especial que tienen los esfuerzos de China en una situación tan compleja y cambiante como esta. China puede comunicarse directamente con todas las partes involucradas, buscar consenso y recibir respuestas positivas”, agregó el medio.