El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visita Canadá este viernes luego de su viaje a Estados Unidos, con motivo de la Asamblea número 78 de Naciones Unidas, en donde se dirigirá al Parlamento canadiense con el fin de afianzar el respaldo de aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
Zelenskyy llegó al aeropuerto de Ottawa la noche de este jueves, después del encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con legisladores en Washington, según la oficina del primer ministro, Justin Trudeau.
Trudeau recibió al mandatario ucraniano y también hablará en el Parlamento en Ottawa.
Esta es la primera visita de Zelenskyy a Canadá desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Ya se había dirigido al Parlamento canadiense de forma remota poco después del comienzo de la guerra.
Está previsto que Zelenskyy y Trudeau vayan de Ottawa a Toronto para reunirse con la comunidad ucraniana local. En Canadá viven alrededor de 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana, cerca del 4% de la población.
El embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae, dijo que es importante que Zelenskyy vea hasta qué punto Canadá apoya a Ucrania en la guerra.
“Hemos hecho mucho para ayudarle y tenemos que hacer más”, manifestó Rae. “Vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo ucraniano”.
Canadá ha proporcionado más de 8.900 millones de dólares canadienses (6.600 millones de dólares estadounidenses) de ayuda a Ucrania, en lo que el gobierno de Trudeau califica como la mayor ayuda financiera directa per cápita a Ucrania entre países del Grupo de los 7.
Más de 175.000 ucranianos han llegado a Canadá desde el inicio de la guerra, y otros 700.000 han recibido el visto bueno para venir en el marco de una iniciativa que apoya la reubicación temporal de quienes huyen de la guerra. La iniciativa contempla un permiso de trabajo abierto de tres años con la posibilidad de acceder a la residencia permanente y a la naturalización.
Las fuerzas ucranianas luchan por recuperar el territorio que Rusia ganó el año pasado. Sus avances en el próximo mes, antes de que lleguen las lluvias y el suelo se convierta en barro, podrían ser decisivos para conseguir más apoyo mundial durante el invierno.
Zelenskyy realizó su primera visita oficial a Canadá en 2019.
Zelenskyy, entre apoyo de Biden y recelo de escépticos a entregarle más ayuda
El presidente de Ucarania no escatimó en agradecimientos, pero también pidió que no decaiga la ayuda a Ucrania durante una visita este jueves a Washington en la que obtuvo el esperado apoyo del presidente Biden, pero se topó con el escepticismo de algunos congresistas republicanos.
Vestido con su habitual uniforme caqui, el presidente ucraniano comenzó la jornada en el Congreso y siguió en la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente estadounidense con afecto y garantías de apoyo.
“Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes”, le dijo el demócrata de 80 años, que anunció más ayuda militar, pero sin los misiles tácticos de largo alcance que pide Kiev.
Le garantizó, sin embargo, que “la próxima semana” recibirá los emblemáticos tanques Abrams estadounidenses.
“Thank you”, un constante “gracias” en su visita
Zelenskyy, por su parte, repitió incansablemente “thank you” (gracias), en particular por la ayuda anunciada, que incluye material de defensa antiaérea contra Rusia.
“Le aseguré al presidente Biden que nosotros en Ucrania no nos rendiremos y él me aseguró que Estados Unidos estará con nosotros el tiempo que sea necesario”, dijo en un discurso el jueves por la noche.
El presidente ucraniano también quiso expresar su agradecimiento al Congreso, que actualmente debate un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, del que algunos legisladores más conservadores no quieren oír hablar.
Biden le dijo que “no hay alternativa” y que espera que el Congreso actúe con “buen juicio”.
Consciente del riesgo de cansancio de su gran aliado estadounidense, el presidente ucraniano advirtió por la mañana a los congresistas republicanos que su país corría el riesgo de perder la guerra si deja de recibir ayuda.
*Con información de AP y AFP