Una nueva ola de calor con temperaturas máximas previstas de 44 °C golpea desde este martes a Grecia, donde continúan los incendios que arrasan parte de las turísticas islas de Rodas y Corfú, así como la de Eubea, según las autoridades.
En Atenas, el termómetro debería llegar hasta los 41 °C y en el centro del país hasta los 44 °C, según la agencia meteorológica nacional EMY.
Estas temperaturas muy elevadas, que llegan luego de un fin de semana de mucho calor, continuarán hasta el miércoles, antes de una baja esperada de hasta 5 ºC a partir del jueves, según la misma fuente.
Grecia vive una de las olas de calor más largas de los últimos años, según expertos de la EMY.
Sin alcanzar el récord histórico nacional de 48 °C, el termómetro tocó 46,4 °C en Gitión, en la península del Peloponeso (sur), el domingo.
Desde hace más de una semana, el país enfrenta una serie de incendios que afectan a las islas de Rodas en el mar Egeo (sudeste), Corfú en el mar Jónico (noroeste) y Eubea, al este de Atenas.
Estos incendios forestales, atizados por fuertes vientos, destruyeron ya miles de hectáreas de bosque y vegetación, sin dejar víctimas por el momento.
En Rodas, donde el fin de semana se llevó a cabo una operación de evacuación sin precedentes de más de 30.000 turistas, unos 266 bomberos apoyados por dos helicópteros y dos aviones intentaban por octavo día consecutivo frenar el fuego, según el servicio de bomberos.
En el norte de Corfú, donde 2,500 personas fueron evacuadas en la noche del domingo al lunes, 62 bomberos, un helicóptero y dos aviones bombarderos de agua luchan contra el incendio, según la misma fuente.
Cerca de la ciudad de Karistos, en el sur de la isla de Eubea, 93 bomberos y dos bombarderos enfrentaban las llamas, de acuerdo con las autoridades.
La Protección Civil griega lanzó en la noche del lunes al martes un llamado a evacuar una localidad en esta isla cercana a Atenas cuya parte norte fue arrasada dos años atrás por violentos incendios.
Un cuarto frente de incendios preocupa a los bomberos cerca de Egio, en el oeste del Peloponeso.
-Viento y altas temperatura impiden el control de los incendios en la isla de Rodas-
Las autoridades de Grecia se encuentran sumidas en medio de una de las más fuertes emergencias de los últimos años, luego de que en días pasado se desatara, producto de las altas temperaturas y los fuertes vientos un ingente incendio que consume parte de la isla de Rodas, obligando a que los cuerpos de gestión del riesgo debieran adelantar la más grande evacuación en la historia contemporánea de de ese país.
De acuerdo con estimaciones presentadas por medios internacionales, el número de personas que han tenido que ser evacuadas del lugar corresponde a 30.000 individuos, de las cuales cerca de un 50 %; 15.000 corresponden a turistas que estaban disfrutando de las paradisíacas playas en medio de la fuerte ola de calor que azota a Europa.
De acuerdo con medios internacionales, este domingo se cumple el sexto día desde el surgimiento de las llamas, en una emergencia que no da visos de ser controlada en los próximos días debido a que las condiciones climáticas, referidas a las alta temperaturas y los fuertes vientos dificultan el fin de las llamas pese al completo despliegue de los cuerpos bomberiles.
Pese a la emergencia, los cuerpos de emergencia han señalado que el proceso de evaluación resultó exitoso, exaltando la colaboración y atención de los turistas quienes acataron juiciosamente las indicaciones.
Golpe al turismo
Según lo expresado por medios internacionales, la mitad de las personas objeto de la evacuación son turistas, lo que ha significado un importante golpe para ese sector de la economía griega, a tal punto que empresas reconocidas del sector han advertido que debido a la emergencia han dispuesto la suspensión de los vuelos programados a la isla.
Según las declaraciones de esa empresa, recogidas por AFP, la suspensión de los vuelos y viajes con destino a Rodas quedan suspendidos al menos hasta el próximo martes, a la espera de la evolución de la respuesta por parte de las autoridades y cuerpos de emergencia.
Si bien se dispuso la suspensión de los vuelos programados, las empresas de turismo confirmaron que en virtud de la necesidad de evacuar a los turistas que actualmente están en el lugar, sí se tiene previsto que aviones arriben a la isla para cumplir con los itinerarios de salida de estos 15.000 turistas evacuados.
*Con información de AFP.