El excandidato presidencial de Ecuador, Christian Zurita, quien asumió la candidatura de la alianza que quedó en vilo tras el magnicidio de Fernando Villavicencio, anunció que saldrá del país para proteger su vida.

Protección

Zurita quedó en el tercer lugar en las elecciones de primera vuelta del pasado 20 de agosto y desde que asumió la candidatura ha adoptado fuertes medidas de protección, como el uso permanente de chaleco antibalas y en determinados casos, de casco.

Zurita quedó en el tercer lugar en las elecciones de primera vuelta del pasado 20 de agosto y desde que asumió la candidatura ha adoptado fuertes medidas de protección, como el uso permanente de chaleco antibalas. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Decisión

Aunque ha hablado desde el inicio que no toma decisiones desde el miedo, en este momento ha aclarado que el nivel de riesgo es distinto: “Yo siempre he sido un tipo que no ha tenido miedo, pero entiendo que existen circunstancias especiales, que dejan en evidencia que las cosas no son como antes” aseguró el excandidato en entrevista con el medio Ecuavisa.

Zurita, quien se presentó por el movimiento “Gente buena”, del cual es el actual líder, explicó que cuenta con un sólido esquema de protección, pero igualmente necesita un tiempo: “Tengo una cápsula de seguridad que es muy fuerte. Las condiciones establecen que tengo que vivir con un chaleco (antibalas) y en las salidas abiertas con casco. Yo no espero eso para mi vida, tengo que efectivamente tomarme un tiempo para mí”, dijo ante el medio ecuatoriano.

Periodismo

El candidato aclaró que de todos modos aún tiene algunas tareas adelante, previas a irse del país. No solamente en lo relacionado con el trabajo político, sino también con el trabajo periodístico que él estaba realizando en equipo con Fernando Villavicencio y que culminará en la publicación de un libro que espera que vea la luz a más tardar el próximo 15 de septiembre.

“Todavía tengo algunas responsabilidades que cumplir que se derivan de la decisión que tomé de ser candidato en reemplazo de Fernando... Hay que estructurar una línea para los asambleístas electos”, aseguró el candidato a Ecuavisa.

Tanto Zurita como Villavicencio fueron cercanos amigos y ambos ejercieron el periodismo. Zurita aclaró que en este momento “las cosas no son como antes” en cuanto a las condiciones de seguridad.

Debido a las amenazas a su vida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH le otorgó a Zurita medidas cautelares. La CIDH solicitó al Estado ecuatoriano adoptar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Christian Zurita y de su equipo, en las labores relacionadas con su trabajo periodístico, con su libertad de expresión y con el ejercicio de sus derechos políticos.

El candidato aclaró que de todos modos aún tiene algunas tareas adelante, previas a irse del país. No solamente en lo relacionado con el trabajo político sino también con el trabajo periodístico que él estaba realizando en equipo con Fernando Villavicencio. | Foto: API vía AP

Repetición en el exterior y presidenciales

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció que se deben repetir las elecciones en el exterior por problemas en el voto telemático, una medida que el excandidato consideró una afectación a la democracia.

Christian Zurita y Andrea González salen de una rueda de prensa en un hotel, con chalecos de policía, después de que el partido político del asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio eligiera a González, la compañera de fórmula vicepresidencial, para reemplazarlo como abanderada del partido, en Quito, Ecuador 13 de agosto 2023. © Reuters- Henry Romero | Foto: Semana

En el exterior están en disputa seis escaños para la asamblea, la repetición de las elecciones solo aplicará a esos escaños de asambleístas y no a las presidenciales o consultas.

El candidato dijo en sus recientes declaraciones que en el caso de las presidenciales, su alianza jamás apoyará a la alianza de Revolución Ciudadana, el movimiento de tendencia progresista del que está detrás el expresidente Rafael Corrrea, y cuya candidata actual a segunda vuelta es Luisa González.