Irán ejecutó este miércoles a cinco hombres condenados por violar a una mujer en 2022 en el noroeste del país, anunció el órgano de la autoridad judicial. “Cinco hombres que secuestraron y violaron a una mujer en mayo de 2022 en la ciudad de Marand (noroeste) fueron ejecutados hoy (miércoles)”, anunció Mizan Online.

Las ejecuciones suelen realizarse en Irán por ahorcamiento. “Los acusados, que tenían varios antecedentes penales, fueron detenidos cuatro días después del crimen”, precisó la misma fuente.

A inicios de junio, Amnistía Internacional (AI) informó que 282 personas han sido ejecutadas en 2023 en Irán, “casi el doble” de las ejecuciones registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Un manifestante sostiene una copia del Corán y un retrato del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una protesta contra Suecia frente a la embajada sueca en Teherán, Irán, el viernes 21 de julio de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Irán ejecutó a 582 personas en 2022, más que cualquier otro país con pena de muerte excepto China, según varias oenegés de derechos humanos, entre ellas AI. A principios de julio, la justicia iraní informó de la ejecución de tres hombres declarados culpables de haber drogado y violado a una decena de mujeres a finales de 2021 en un salón de belleza.

Récord de ejecuciones en Irán, alerta oenegé

Irán ejecutó a más de 300 condenados a muerte este año, y en mayo alcanzó cifras en un mes nunca vistas desde 2015, alertó el jueves una organización de defensa de los derechos humanos. Desde el 1 de enero de 2023, unas 307 personas fueron ejecutadas, una cifra en aumento de 75% en comparación con los primeros cinco meses de 2022.

Sólo en el mes de mayo, 142 personas fueron ejecutadas, es decir, cuatro por día, en la República Islámica, según Iran Human Rights (IHR), una oenegé con sede en Noruega.

Después de China, Irán es el país que lleva a cabo más ejecuciones por año en el mundo, según los grupos de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que denuncian procesos opacos y confesiones forzadas.

Los hombres habrían violado a por lo menos una docena de mujeres. | Foto: Getty Images

Siete hombres fueron ejecutados en la horca por vínculos con las protestas contra el régimen que estallaron en septiembre. Varias oenegés afirman que las muertes en la horca se han multiplicado en el marco de casos de asesinatos y drogas, con las minorías étnicas presentes de forma desproporcionada.

“El objetivo de la intensificación de las ejecuciones arbitrarias en la República Islámica es extender el miedo en la sociedad, para impedir las protestas y prolongar su régimen”, declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, director de IHR. “Si la comunidad internacional no actúa con más firmeza ante la oleada actual de ejecuciones, cientos de personas serán víctimas de su máquina de matar en los próximos meses”, agregó.

Según el informe, 59% de los ejecutados este año, es decir 180 personas, lo fueron por motivos relacionados con la droga.

Festival de cine en Irán prohibido por foto de mujer sin velo

Las autoridades iraníes prohibieron un festival de cine que había publicado en su afiche de presentación la foto de una actriz que no llevaba el velo, obligatorio para las mujeres en la República Islámica, según un medio oficial.

“El ministro de Cultura emitió personalmente una orden para poner fin a la 13ª edición del Festival del Cortometraje de Isfa, después de que éste utilizó en su afiche publicitario la imagen de una mujer sin velo”, indicó el sábado por la noche la agencia de prensa oficial iraní Irna.

El festival fue fundado en 2008 por la Asociación Sindical de Realizadores Iraníes del Cortometraje (Isfa) y se celebra en Teherán. Para presentar su próxima edición, prevista para septiembre, el Festival de Isfa había puesto en la cartelera una foto de la actriz iraní Susan Taslimi en la película “La muerte de Yazdguerd”, estrenada en 1982.

Según una ley en vigor desde 1983, cuatro años después de la Revolución Islámica, las mujeres iraníes y extranjeras, cualquiera que sea su religión, deben llevar un velo y un vestido amplio en público.