Al Qaeda, el responsable de los ataques a las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en septiembre de 2001, difundió este sábado (11-09-2021) un video de su líder, Ayman al Zawahiri, en el que lanza nuevas amenazas y provocaciones contra Occidente.

La organización terrorista aprovechó los actos de conmemoración de estos atentados, los mayores en la historia de Estados Unidos, para publicitar sus planes terroristas.

La organización ha sufrido muchos y letales golpes por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, varias células siguen operando con relativo éxito en algunos países de Medio Oriente.

El sucesor de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri.

“La etapa actual exige que agotemos al enemigo hasta el llanto y el gemido por la sangría económica y militar”, dijo el líder de Al Qaeda al recordar otro atentado sucedido hace unos días al norte de Siria.

El polémico video fue publicado por el canal Sahab Media y fue titulado: “Jerusalén nunca será judaizado”, en un claro mensaje a Israel y sus aliados.

En el video, Al Zawahiri aparece con una túnica y barba blanca hablando durante más de una hora sobre varios asuntos de Medio Oriente, especialmente sobre la crisis en palestina.

El líder, que es buscado desde hace años por los servicios de seguridad de Estados Unidos y otras naciones, criticó con vehemencia los polémicos acuerdos que permitieron iniciar el proceso de normalización de relaciones entre Israel y países árabes.

Informes del Consejo de Seguridad de la ONU divulgados hace un tiempo indicaban que Ayman al Zawahiri se movía entre Afganistán y Pakistán. Otros rumores apuntaban a que estaba enfermo, incluso que había muerto en un atentado.

“Estados Unidos está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dijo el terrorista en tono desafiante. El protagonista del video también habló de un llamamiento a la guerra en la que “el mundo entero es el campo de batalla”, debido a que “agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.

Los talibanes consolidan su poder

Los talibanes siguen asentándose en el poder en Afganistán dos décadas después de haber sido depuestos por cobijar a los cerebros de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Según información divulgada este sábado por AFP, los islamistas de línea dura retomaron el poder el 15 de agosto, tras una ofensiva relámpago y aprovechando las caóticas últimas semanas de la ocupación liderada por Estados Unidos, que duró 20 años, tras los mortíferos atentados de 2001.

En un deseo de mostrar que la situación está controlada y es prácticamente normal, Pakistan International Airlines (PIA) anunció que reanudará los vuelos a Afganistán a partir del lunes.

Durante toda la semana habían circulado rumores de que los talibanes podrían aprovechar el aniversario del 11-S para entronizar oficialmente a su nuevo gobierno, pero hasta principios de la tarde no hubo ningún anuncio.

“Este es un día para Estados Unidos, no para Afganistán”, estimó Muhamad Alzoad, empleado de un banco. Para él, el 11 de septiembre “no tenía nada que ver con Afganistán, pero nos hizo sufrir”.

Los atentados contra Estados Unidos fueron planeados por el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, que se había refugiado en Afganistán después de que los talibanes tomaran el poder en 1996.

Cuando los talibanes se negaron a entregarlo, Estados Unidos dirigió una invasión masiva e instaló un nuevo gobierno que pasó a depender totalmente de la ayuda de Occidente para sobrevivir.