La tarde de este 23 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció acerca de la muerte de Lady Paola Martínez Villalobos, que al parecer se quitó la vida en un albergue de Queens, Nueva York, el pasado 18 de septiembre.

El pronunciamiento de la Cancillería se registró horas después de que la pareja de Villalobos, John Bernal Camacho, elevara un pronunciamiento al Gobierno colombiano no solo para solicitar la repatriación del cuerpo de su compañera sentimental, sino para el retorno de sus hijos.

La cartera de Relaciones Exteriores envió un mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares de Villalobos, de 32 años de edad. Y aunque las primeras versiones apuntan a que se quitó la vida, al parecer por la tensa situación de vida en la Gran Manzana, todavía más dado que su pareja no pudo ingresar a los Estados Unidos en tres intentos, aseguró que las circunstancias en que falleció “aún son materia de investigación por parte de las autoridades policiales”.

La Cancillería sustentó que “el Consulado de Colombia en Nueva York tuvo conocimiento, el 19 de septiembre de 2022, a través de medios locales, de la muerte de una mujer, presuntamente de origen colombiano, en un albergue para migrantes, donde se encontraba con sus dos hijos menores de edad”. Así mismo, precisó que solo hasta el 20 de septiembre recibió por parte de la Oficina del subdirector de Investigaciones Forenses de la Policía de Nueva York la confirmación sobre la nacionalidad colombiana de la fallecida.

De otro lado, dio a conocer la situación con los hijos de la fallecida y afirmó que se contactó John Bernal Camacho, es decir, su padre. Lo hizo dos días atrás.

“El 21 de septiembre se estableció comunicación con el padre de los hijos en Colombia para brindarle la asistencia consular para casos de fallecimiento. Además, el citado ciudadano informó que había tenido comunicación con sus hijos e indicó que estos se encontraban en casa de una familiar de la fallecida en Nueva York”.

Las palabras de la pareja de la víctima

En conversación con algunos medios de comunicación, John Bernal narró que el día en que su esposa se suicidó, es decir, el pasado domingo, ella le habló de su angustia y la de sus hijos de arribar a una ciudad desconocida. Algunos testimonios recogidos por Univisión también dan testimonio de ello y apuntan a que los menores le pidieron a Leidy Paola Martínez regresar a Colombia.

“Estaba desesperada porque yo no había podido llegar allá… quise estar al lado de ella”, lamentó el esposo, quien recordó las travesías particulares que tuvo que sufrir para intentar llegar a Estados Unidos, advirtiendo que en el primer intento, él y su familia fueron separados en la frontera, momento en que comenzó una larga incertidumbre, pues duró tiempo sin saber de los suyos, y además fue detenido por espacio de una semana.

John Bernal, esposo de Leydy Paola Martínez | Foto: NO

“Quiero traer a mis hijos lo más pronto, es lo que más quiero”, expresó el hombre en declaraciones a la prensa local, añadiendo que además de querer estar con ellos en medio de este difícil momento para su familia, es algo que también necesitan los menores, advirtiendo que están teniendo que vivir el luto de la muerte de su madre estando también lejos de su padre.

Los dos hijos de la pareja son un niño de 8 años y una adolescente de 15. Leidy Paola Martínez habría perpetrado el suicidio mientras la mayor estaba en casa de una amiga y el menor se encontraba en un parque cercano al albergue.

“Se continuará prestando la asistencia consular a la familia de la fallecida con quien se ha establecido comunicación permanente y se ha venido brindando la asistencia consular correspondiente”, informó la Cancillería.