Después de varios días de espera fueron reveladas públicamente las imágenes de la violenta golpiza que llevaron a cabo cinco oficiales de policía en Memphis, Tennessee en Estados Unidos, contra el joven Tyre Nichols de 29 años, quien murió tres días después del brutal ataque.
Son en total cuatro videos revelados por la policía, que permiten ver la fuerte golpiza ante un hombre que no estaba mostrando resistencia.
La golpiza a Tyre Nichols
El pasado 7 de enero, alrededor de las 8:30 de la noche, Tyre Nichols fue detenido por la policía de Memphis por supuesta conducción imprudente.
El incidente ocurrió a pocas cuadras de su casa. Nichols fue golpeado y atacado como una “piñata humana”, según lo que se sabía antes de que fueran revelados los videos.
Las imágenes de los cuatro videos permiten ver el paso a paso de lo que sucedió. Inicialmente Nichols fue detenido en su vehículo. Sentado en el asiento del conductor los oficiales le gritaron al hombre que saliera, un oficial entra bruscamente y lo saca de su carro.
Luego Nichols intenta huir y le disparan con una pistola eléctrica. En otro video se puede ver la forma brutal en que los agentes patean y golpean a Nichols, a pesar de que no estaba mostrando ninguna forma de resistencia.
Nichols se pone de pie y un oficial le propina al menos cinco puños con fuerza, al mismo tiempo que otro de sus compañeros le sujeta las manos por la espalda.
De acuerdo con las mismas autoridades, después de la golpiza fue necesario llamar a una ambulancia: “Se llamó a una ambulancia para que acudiera al lugar de la detención después de que Nichols se quejara de dificultad para respirar, según la policía, y fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico” dice el reporte.
El 10 de enero, tres días después del brutal ataque, la Oficina de Investigación de Tennessee, TBI, por sus siglas en inglés, anunció que Nichols había muerto debido a las lesiones sufridas en el “incidente de uso de la fuerza con los agentes”, según un comunicado de la entidad.
La Policía hablaba de un enfrentamiento, algo que quedó desmentido por las imágenes de los videos que dejan ver a un hombre indefenso siendo brutalmente golpeado sin emitir respuesta, más allá de su inicial intención de huir.
De acuerdo con el comunicado el hombre de 29 años y afroamericano, al igual que los cinco policías que lo detuvieron, murió por un “un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”.
Los cinco policías son también afroamericanos
Los cinco policías, quienes también son afroamericanos fueron acusados y encarcelados el pasado jueves 26 de enero por la muerte de Tyre Nichols, de 29 años, informaron las autoridades.
Estos agentes de policía de Memphis, Tennessee, todos ellos también afroestadounidenses como la víctima, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como de secuestro, anunció el fiscal Steve Mulroy en una conferencia de prensa.
La espera del video
Las imágenes no se habían dado a conocer públicamente, pero se dio un fuerte proceso de preparación para el momento en que se hiciera público. Las autoridades de Estados Unidos consideraron que este viernes en la noche, cuando ya no había colegios y la mayoría de oficinas estuvieran cerradas, sería un buen momento para dar a conocer las imágenes.
“No se puede cambiar. Golpearon tortuosamente a Tyre Nichols hasta matarlo en medio de una vía pública. El video es más que perturbador. La violencia es inherente a la actuación policial. La vigilancia es sistémicamente racista y está diseñada para oprimir, encarcelar y/o matar a los negros como lo hizo con Tyre” escribió un reconocido usuario en redes, Dyjuan Tatro, después de que se dieron a conocer las imágenes.
“Rip Tyre Nichols” escribió alguien más y aclaró. “No mires ese video si no es necesario”.
El propio presidente Joe Biden ha dicho que él no ha visto el video, así como la mamá de Nichols, quien ha estado acompañada por cientos de personas esta noche que empezaron a marchar una vez se conocieron las impactantes imágenes.