Un estadounidense, de 25 años, que también tiene nacionalidad israelí, murió el lunes durante los actos violentos en la Cisjordania ocupada, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El joven falleció tras recibir un disparo y ser trasladado de gravedad al hospital cerca de la ciudad de Jericó, en Cisjordania, un incidente que las fuerzas israelíes han calificado de posible “ataque terrorista”.
El servicio de ambulancias de Israel indicó que al herido se le practicaron maniobras de reanimación, aunque finalmente el personal médico certificó su fallecimiento. Los médicos tuvieron que atender de urgencia al joven, que fue trasladado al Hospital Universitario Haddasá, en Jerusalén.
Efectivos de la Policía intentaron perseguir al atacante, produciéndose un breve intercambio de disparos. Poco después, el sospechoso se dio a la fuga y prendió fuego al automóvil en el que viajaba.
“Condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Naplusa y el asesinato hoy de un israelí cerca de Jericó que, según tenemos entendido, era también ciudadano estadounidense”, dijo a los periodistas.
El funcionario agregó que “también condenamos la violencia indiscriminada a gran escala de los colonos contra los civiles palestinos tras los asesinatos”.
Ofensiva israelí
Entre tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este lunes que tienen previsto desplegar un tercer batallón en Cisjordania para reforzar el contingente en la zona, según ha informado el diario The Times of Israel.
Los nuevos batallones se unirán a los efectivos ya desplegados a lo largo del último día y ante el fuerte repunte de la violencia en Cisjordania, donde un grupo de colonos perpetró el domingo un ataque contra la localidad de Huwara en represalia por un atentado en el que murieron dos israelíes.
El primer ataque en Huwara fue condenado este mismo lunes por el presidente israelí, Isaac Herzog, quien aseguró que “es violencia criminal contra inocentes” y que este tipo de sucesos “dañan al Estado de Israel y a los colonos”.
“Daña a las fuerzas de seguridad que están ocupadas buscando a los responsables del ataque terrorista y, sobre todo, nos perjudica como sociedad moral y como país de derecho”, señaló en un comunicado recogido por los medios israelíes.
Generalmente, las FDI tienen trece batallones desplegados en la zona. Durante el último año, esta cifra ha fluctuado en el marco de una serie de operaciones antiterroristas puestas en marcha por las fuerzas israelíes, por lo que en octubre eran 26 los batallones en la zona, un número que descendió posteriormente.
Oposición carga contra el Gobierno de Israel
Entre tanto, los principales líderes opositores de Israel lanzaron duras críticas al Gobierno tras el ataque perpetrado por colonos contra la localidad cisjordana de Huwara en represalia por un atentado en el que murieron dos israelíes, tras calificar el hecho de “anarquía” y “desastre a nivel de seguridad”.
El exprimer ministro israelí Yair Lapid aseguró que Benjamin Netanyahu, “ha formado un Gobierno con personas que participaron en marchas y cantaron ‘que incendien tu localidad’”.
“Ahora esa gente ha quemado una aldea”, denunció.
Indicó que “en lugar de tener a las fuerzas de seguridad buscando a los asesinos de Halle y Yagel, las dos víctimas del ataque del domingo cerca de Huwara, tienen que hacer frente al terrorismo judío”, tal y como informó el diario The Jerusalem Post.
“Lo que pasó anoche es la anarquía total. Esta anarquía ha sido causada porque en este Gobierno todo el mundo tiene su propia política”, lamentó tras indicar que Netanyahu “es débil” y no puede responder a algunas de las principales figuras de su Ejecutivo, integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.
En esta misma línea, se manifestó el exministro de Defensa y actual líder del partido Unidad Nacional, Benjamin Gantz, quien atribuyó la situación a “un desastre a nivel de seguridad”.
Indicó que “partes del Gobierno están azuzando el terrorismo. Netanyahu nos lleva a una peligrosa realidad a nivel de seguridad”.
Por otra parte, señaló que la cumbre celebrada en Jordania, en la que participaron representantes de Israel, Estados Unidos y la Autoridad Palestina, fue “un percance estratégico” en el que Netanyahu “avergonzó a estadounidenses, egipcios y jordanos”.
De esta manera, hizo referencia así referencia al anuncio de Netanyahu realizado a primera hora de este lunes en el que ha negado que vaya a haber una suspensión en la construcción en asentamientos en Cisjordania.
Señaló que de esta manera contradijo el comunicado final de la citada cumbre, que recogía que el Gobierno israelí había acordado “parar la discusión sobre cualquier nueva unidad en asentamientos durante cuatro meses y detener la entrega de autorizaciones a nuevos asentamientos durante seis meses”.
“En el Gobierno de Israel y en la coalición hay anarquistas que están azuzando la situación sobre el terreno y ante ellos hay un silencio conveniente por parte de Netanyahu, (el ministro de Defensa, Yoav) Galant, el presidente del comité de Exteriores y Defensa en el Parlamento, Yuli Edelstein (...) y otros”, señaló el exministro de Defensa.
Las críticas de Lapid y Gantz llegan horas después de que el parlamentario israelí Zavika Fogel, del ultraderechista Otzma Yehudit, expresara su respaldo al ataque contra Huwara.
“Ayer un terrorista llegó desde Huwara. Huwara ha sido cerrada y quemada. Eso es lo que quiero ver. Sólo así podemos lograr disuasión”, manifestó en una entrevista concedida a la emisora Radio Galey Israel, aunque posteriormente aseguró que sus palabras fueron “tergiversadas”.
Entre tanto, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, aseguró que “entiende el dolor, pero no hay que tomarse la ley por la mano”.
El líder de Otzma Yehudit, aseguró que “es el Gobierno de Israel, no los civiles, el que tiene que responder al terrorismo y disuadirlo”, antes de añadir que el atentado fue “estremecedor” y una prueba de que Israel “está en guerra”.
Finalmente, la Presidencia de la Autoridad Palestina condenó los “actos terroristas llevados a cabo por los colonos, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes”, afirmando que “este terrorismo y quienes lo respaldan tienen como objetivo destruir y frustrar los esfuerzos internacionales que se realizan para tratar de salir de la crisis actual”.
* Con información de AFP y Europa Press