Este martes 8 de noviembre se adelanta una jornada de elecciones clave en Estados Unidos, dado que demócratas y republicanos se disputan el poder en el Congreso. Pero no es lo único, Juanita Gómez y Paola Vega, periodistas de SEMANA, explican por qué son tan importantes.
¿Qué son las elecciones de mitad de período? “Se llaman así porque se hacen justo en la mitad del período presidencial. En estas elecciones se vota para renovar toda la Cámara de Representantes con 435 escaños y un tercio del Senado, es decir, 35 escaños más. En total son 535 congresistas”, como explicó la periodista Paola Vega en un video compartido en las redes sociales de SEMANA.
Estas elecciones, además de ser decisivas para determinar quién suma mayorías en el Congreso, son importantes porque dan un panorama de las que pueden ser las próximas justas presidenciales, en las que Donald Trump aspiraría a llegar por segunda vez a la Casa Blanca.
“Son importantes porque muestran cómo están las cargas políticas, la pelea tan dura que hay entre los demócratas y los republicanos por el control del Congreso. También deja ver el desempeño que ha tenido el presidente Joe Biden, incluso lo que podría llegar a pasar en las próximas elecciones presidenciales de 2024; Trump está otra vez que se lanza”, contó la periodista Juanita Gómez en SEMANA.
En cuanto a demócratas y republicanos, el pulso está apretado porque los republicanos solo necesitan cinco escaños para la Cámara y uno para el Senado.
“Si los republicanos son mayoría podrían llegar a frenar la agenda en el Congreso que tiene el presidente Joe Biden, que incluye temas de control de drogas, el aborto, el cambio climático y reforzar el apoyo a Trump”, agregó Juanita Gómez. Lo decisivas que serán las justas pasa por el contexto inflacionario en el planeta, la desaceleración económica y la alerta de recesión en 2023.
Duelos ajustados
Concretamente, las elecciones intermedias se juegan en un puñado de estados clave, los mismos que en las presidenciales de 2020.
Todos los focos están puestos en Pensilvania, antiguo bastión de la industria siderúrgica, donde el millonario cirujano republicano Mehmet Oz, apoyado por Donald Trump, se enfrenta al exalcalde demócrata de una pequeña localidad, John Fetterman, por el puesto más disputado del Senado.
Porque de este escaño depende muy posiblemente el equilibrio de poderes de la Cámara Alta, con un poder inmenso.
Como en 2020, Georgia también acapara la atención. El demócrata Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en este estado sureño con un fuerte pasado segregacionista, intenta ser reelegido frente a Herschel Walker, un exdeportista afroestadounidense, respaldado por el expresidente.
Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte también son escenario de luchas entre los demócratas y candidatos de Donald Trump, que juran lealtad absoluta al antiguo inquilino de la Casa Blanca.
Unos duelos a golpe de cientos de millones de dólares que convirtieron estas elecciones de medio mandato en las más caras de la historia de Estados Unidos.
El mensaje de Joe Biden
El gobierno de Joe Biden aseguró que continuará con la lucha climática sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas de este martes, aseguró el enviado especial del presidente Joe Biden en la COP27, donde los países del Sur alzan la voz y exigen una financiación que podría ser astronómica. La conferencia anual del clima de la ONU cierra este martes su cumbre de líderes, a la que asistieron un centenar de mandatarios.
Entre ellos el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, que propusieron una gran alianza para salvar el Amazonas. A los casi 200 países que asisten a la COP27 les quedan por delante diez días de intensas negociaciones, en particular sobre las finanzas del combate climático, que dominan la cita de Sharm el Sheij.
*Con información de la AFP.