Por lo general, el dominio de la información va de lo privado a lo público. En ocasiones, se mueve en el terreno confuso de los rumores y la especulación, hasta el momento en que es parcial o completamente divulgada.

Informaciones que alguna vez fueron ultra secretas, cuya publicación, antes clasificada o reservada, se dio finalmente después de un tiempo, causaron revuelo en la sociedad. Algunas incluso abrieron un debate acerca de la legitimad que hay en violar las leyes de reserva para llevar información de vital interés público y civil.  No son solo secretos militares lo que los gobiernos mantienen bajo llave. Algunos van desde lo inusual o perturbador, hasta lo incómodo para el poder. Por esto, a pesar de la vasta información, no es sencillo hacer un recorrido por los casos más importantes de información oculta cuya difusión haya impactado a la opinión pública, puesto que hay mucha especulación en algunos de estos archivos. 

A continuación, un recuento de información secreta capaz de conmocionar al mundo. La mayoría involucra al gobierno de Estados Unidos.