Alejandra Ramírez vive en Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país. La cifra de contagios en este estado supera los 130.000 y más de 4.000 muertes, razón por la que el gobernador, Andrew Cuomo, decidió imponer cuarentena desde hace tres semanas y hasta el 30 de abril. Al menos por el momento.

"Las multas a quien salga durante la cuarentena son de 500 dólares o más porque hay mucha gente que no se lo estaba tomando en serio", narra Ramírez mientras muestra las calles de la Gran Manzana completamente vacías. Dice que es muy triste ver la ciudad que nunca duerme, como se le conoce comúnmente, completamente apagada y sin vida. "Los hospitales en este momento están repletos y sabemos que hay mucha gente muriendo. La incertidumbre de qué va a pasar no lo sabemos". Heidy Acuña, por su parte, vive el desabastecimiento en los supermercados de su ciudad. "Cero papel higiénico, no se consigue en la tienda", cuenta la bogotana que vive hace diez años en Tampa, Florida. "Están comprando como desesperados y dejan sin comida a los que necesitan", agrega mientras muestra en cámara los estantes de los supermercados vacíos. En Tampa, al igual que en Nueva York, las calles que antes eran repletas de carros hoy están desoladas. "Están despidiendo en cantidades impresionantes, las escuelas cerradas completamente. Son tiempos duros", dice Acuña. Y es que en este país en solo dos semanas, casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos, una cifra peor que la de la Gran Recesión.  Escuche aquí el pódcast de los colombianos en cuarentena Estados Unidos

 

Ramírez en Nueva York también ve con preocupación su situación laboral y la de la ciudad. Muestra el famoso búfalo de Manhattan y explica cómo antes era repleto de personas haciendo fila para tomarse fotos y a la vez lleno de vendedores ambulantes que también se quedaron sin ingresos.  "Mi gran temor como productora audiovisual es que lo que hago es meramente entretenimiento y puede que todo se reactive pero esto se demore en reactivar", dice Ramírez. La situación del aislamiento en Estados Unidos es incierta pues los casos siguen aumentando exponencialmente. Sin embargo, ambas coinciden en que son momentos difíciles para todos. "Por favor conserven la calma, todo va a pasar y acaten las normas del Gobierno", pide Acuña a los colombianos.