“Uno de nuestros mayores temores es contagiarnos”, dice Jessica Zapata. “No sabemos lo que va a suceder”, asegura andrés Segovia. “Pensemos en los demás, en nuestros vecinos”, pide Diego Pizarro. Sus palabras, en medio de la pandemia, reflejan las preocupaciones y los clamores mundiales. Jessica Zapata es una estudiante internacional. Cuenta que, en medio del confinamiento, se sienta en su escritorio, con una computadora, unos cuantos libros y un tablero, a desarrollar sus quehaceres para poder culminar sus estudios. En su apartamento ha dispuesto una pequeña mesa con elementos de limpieza para que al llegar de la calle, puedan desinfectar los objetos que llevaron, como las llaves y el celular.
Andrés Segovia, quien reside en Canadá y se desempeña como asistente manager, dice que en el país solo tienen permitido salir para lo que sea estrictamente necesario. Estar confinado resulta para él "un poco estresante y le produce claustrofobia”. Diego Pizarro, quien trabaja como chef en un restaurante vietnamita, cuenta que al salir a hacer mercado, las personas deben hacer una fila en el exterior del sitios donde se abastecen. En los videos que compartió, muestra las líneas de color rojo que marcan dónde deben ubicarse las personas para esperar. Hay una distancia de dos metros entre cada una. “Aquí todavía hace frío, nos toca salir así a esperar en las filas”, agrega Zapata.
En su video, Pizarro muestra también el panorama de los buses: yacen vacíos. En la parte delantera, muy cerca del conductor, hay una línea roja que indica que las personas no pueden acercarse más. De igual forma, las únicas puertas que se abren para el público son las de atrás, para evitar un acercamiento entre conductores y usuarios. Esa es una de las medidas que se tomaron desde que llegó la pandemia al país.La covid-19 está oficialmente en Canadá desde finales de enero. El primer caso fue el de un hombre que había llegado de un viaje a China. Había visitado Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei donde inició el virus.
Dos semanas después se declaró el estado de emergencia y se cerraron ugares como parques, centros comerciales y escuelas. “Llevamos cinco semanas en cuarentena. El gobernador de Ontario dijo que se extendería por unos 23 días más el estado de emergencia”, cuenta Zapata.Una de las medidas vigentes más importante es la de multar a las personas que no cumplan con el distanciamiento social. De igual forma, al salir de sus casas, todo el mundo debe hacerlo con tapabocas y guantes.
Para Segovia, aunque el país tenga número pequeño de casos en comparación con otros lugares del mundo, hay que tener cuidado, puesto que muchos países comenzaron con números pequeños y después la situación se desbordó. Ninguno de ellos quisiera que una cosa así suceda en Canadá ni en Colombia.“Todos juntos vamos a salir de esto, Cuídense mucho, quédense en casa”, son las palabras con las que los tres hacen un llamado para superar la crisis a través de la unión y el cuidado de los demás.