El mundo enfrenta una crisis sin precedentes y los países latinoamericanos no son la excepción. Se ha dicho que tomará mucho tiempo volver a la normalidad. Por esto, muchas naciones han buscado la forma de enfrentar la crisis de la mejor manera. Sin embargo, las economías de la región ya están comenzando a sufrir algunos efectos arrasadores: La caída de los grandes socios comerciales China, el gigante asiático, y Estados Unidos, son los principales socios comerciales de la región. Al igual que el resto del mundo, las potencias están luchando contra la coviid-19. Por esto, al verse afectadas sus economías, pondrán en apuros a los países en lo que tiene que ver con el comercio y las remesas.

Afectación de los servicios turísticos En época de covid-19, el flujo aéreo se desplomó. La poca demanda de servicios de turismo está poniendo contra las cuerdas a países como Cuba y República Dominicana, cuyas economías dependen de esta actividad. Este fenómeno también está afectando a varios países del mundo. De acuerdo con Flightradar 24, portal que ofrece información sobre la actividad aérea en el mundo, durante la última semana de marzo el número de despegue de vuelos fue al menos 55 % inferior que el año pasado. Caída de los precios de las materias primas A medida que el coronavirus se expande en el mundo, también trae consigo fuertes impactos en las economías que dependen de las materias primas. Los mercados se han visto afectados de manera dramática. Los precios de minerales, como el cobre, cayeron. También disminuyó el precio de alimentos como la soja y las carnes. Este fenómeno provoca que entren menos dólares por exportaciones a los países.  La afectación en las cadenas de producción Los países fabrican los productos de manera coordinada. Unos se encargan de la elaboración de ciertas piezas, mientras los otros realizan las faltantes. Así se forman cadenas de producción en las que diferentes empresas se encargan de hacer llegar los productos terminados al ensamblador final. Por esto, al interrumpirse la operación en un país, también afecta directamente a los otros, pues estos se quedan sin la posibilidad de acceder a las partes que necesitan para fabricar sus productos. 

Aumento de las deudas públicas De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la deuda mundial crecerá "de manera dramática" este año por la crisis del coronavirus. Los países de Latinoamérica ya tenían altos niveles de endeudamiento incluso antes de que covid-19 tocara su territorios y con la pandemia las deudas públicas de los países se han disparado.