Después de varias pruebas, la farmacéutica española PharmaMar anunció que el Aplidin, un medicamento usado para tratar el cáncer, podría ser un efectivo remedio para tratar el covid-19.

Es un compuesto químico que se encuentra en el mar, como todos los productos de esta empresa, pero este viene puntualmente de las Islas Baleares, las cuales están en el Mediterráneo frente a las costas españolas. Aún no han comprobado su efectividad en pacientes con coronavirus, pero todo indica que las pruebas comenzarían en dos o tres semanas. De hecho, el director de PharmaMar anunció que ya saben cómo aplicar el medicamento en los pacientes. "Serían dosis de choque por cinco dias a la semana -de lunes a viernes- , cada día una infusión", explicó. La mala noticia, sin embargo, es que la Unión Europea prohibió este compuesto químico en 2017 y por esta razón no es seguro que se puedan empezar las pruebas en los países más afectados -y que más lo necesitan- de Europa, como Italia, España y Francia. En Australia, por su parte, este producto tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias y podrían empezar a utilizarlo tan pronto como se confirme su efectividad frente a la pandemia. En Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur, está en fase de aprobación.  En un comunicado, la empresa afirmó que comenzarían conversaciones con las autoridades para poder empezar las pruebas en los pacientes contagiados. "Los resultados de los estudios in vitro de Aplidin® (plitidepsina) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de una multiplicación y propagación muy similar al covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar". Agrega además que, "Con estos datos, PharmaMar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19". 

De ser efectivo, este compuesto químico podría ayudar a salvar miles de vidas que hoy en día están entre la vida y la muerte por el coronavirus alrededor del mundo. Muchos, ante el colapso de los hospitales por la cantidad de pacientes, no pueden ingresar a las unidades de cuidados intensivos para recibir terapia respiratoria o respiración asistida en los casos más graves.