Las imágenes en el parque Cidacos de Calahorra, en la comunidad de La Rioja en España, causaron sensación en las redes sociales. Se trata de un fenómeno usual durante esta época que consiste en quemar la pelusas que sueltan los árboles.
Los chopos de Canadá, como se llama esta especie de árbol, suelen soltar los vilanos de sus hojas, que son una especie de pelusa parecida a la del diente de león, para reproducirse. Normalmente este proceso tiene lugar en la primavera, a finales de abril y mayo. Esta pelusa es muy inflamable, por lo que siempre recomiendan quemarla en lugares donde no haya hierba seca y pueda provocar un incendio incontrolable. Las imágenes muestran cómo el césped va quedando completamente verde con el incendio. Son tan sorprendentes que muchas personas creyeron que se trataba de un montaje o de videos falsos. Lo que pasa es que todo el piso estaba cubierto de estos vilanos, pero una pequeña chispa de fuego logró erradicarlos y dejar únicamente el pasto verde al descubierto.
"¡Cayetana! No pasa nada, mira qué limpieza está haciendo", le dice asombrado el hombre que graba el video a su acompañante. Varias personas han compartido sus experiencias quemando esta pelusa en los pequeños arbustos de sus casas. Sin embargo, es importante tener cuidado. A pesar de que estos vilanos provocan un fuego de baja intensidad, sí es de propagación rápida, así que no es recomendable hacerlo sin supervisión, pues podría provocar un incendio forestal.