Este jueves circulan en redes sociales imágenes de una mujer que entrega mercados a personas de bajos recursos en México. Según medios de comunicación de ese país, se trata de Alejandrina Guzmán, una de las hijas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien despacha víveres en cajas marcadas con la imagen del narcotraficante.
La agencia de noticias EFE informó que el video fue grabado en la ciudad de Guadalajara, donde adultos mayores que se encuentran aislados en sus casas recibieron las cajas con alimentos y artículos de higiene. Las donaciones fueron repartidas por empleados de la marca de ropa Chapo 701, una empresa con la que la mujer ha buscado enaltecer la figura de su padre. En la grabación se ve a Alejandrina acompañada de dos mujeres más (las tres usando tapabocas) despachando lo que llaman “chapodespensas”. El hombre que las graba invita a sus seguidores a acercarse y difundir las imágenes si conocen “a una persona de la tercera edad que no haya recibido ningún tipo de apoyo”.
El presidente de la compañía, Julio Campos, dijo que la intención de las donaciones “es dar un poco de ayuda a los menos favorecidos en un momento difícil para la sociedad mexicana". Medios de ese país también señalan que, con esta acción, la hija del mayor narcotraficante mexicano entró a una “competencia” con otros carteles de droga que desde hace dos semanas han repartido mercados en varios estados. Al parecer, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel del Golfo (CDG) hacen las entregas con hombres armados sin que las autoridades intervengan.
En diálogo con reporteros locales, Alejandrina Guzmán dijo que las ayudas que reparte su compañía se pagan con ganancias propias y no con dinero ilegal. El nombre de Chapo 701 se refiere al número con el que el narco apareció en el listado de los hombres más ricos del mundo elaborado por Forbes. La empresa se dedica al comercio de todo tipo de artículos, desde una línea de ropa deportiva hasta tequila y accesorios.