Viajar a Estados Unidos por turismo y trabajo o estudio temporal son tres de las causas más recurrentes al hacer la solicitud. Son cientos las peticiones que cada año reciben las autoridades consulares, razón por la cual el filtro y rigor para aceptar el ingreso es alto; sin embargo, no es imposible obtener el visto bueno.

Ante un creciente número de extranjeros sin papeles, el gobierno de Joe Biden ha agudizado durante 2023 sus políticas de admisión y endurecido las sanciones contra quienes buscan entrar como irregulares. Tras la expiración del Título 42 entró a regir el Título 8 en aras a limitar el flujo migratorio en la frontera sur.

1 | Foto: Restringido

Con frecuencia, las autoridades advierten que no habrá contemplación hacia quienes incumplan las normativas y, para ello, aluden a una crisis de recepción. Esta ha afectado zonas como Nueva York, Texas y Florida. Por ejemplo, en la Gran Manzana el alcalde, Eric Adams, alertó que los refugios estaban al borde de colapsar y hasta reconoció que el panorama estaba saliéndose de control.

La gente merece “un ambiente más digno que el que podemos ofrecerles debido a la magnitud de este problema y los costes asociados a él”, apuntó el mandatario local. ”Nunca en mi vida tuve un problema al que no le viera el final. No veo una solución a esto”, reconoció Adams.

A empleada del Inpec le negaron la visa

Son varios los motivos que pueden converger a la hora de obtener o no el permiso de viaje a Estados Unidos y el tiempo de respuesta varía entre un aplicante y otro. Algunos pueden recibirla en cuestión de pocos minutos y a otros se les extiende cuando el funcionario requiere mayor información para su veredicto.

Una trabajadora del Inpec reveló en TikTok que su espera no tuvo el resultado esperado, pues se la negaron. La mujer, quien en esa plataforma aparece como Ingrid Saboyá, lamentó esa negativa y confesó no estar del todo segura sobre las razones, pero atribuyó a dos preguntas como las decisivas.

Su proceso como tal empezó hace dos años cuando sacó la cita, cuya fecha quedó para el 19 de octubre. Uno de los interrogantes fue sobre su ocupación, a lo cual afirmó ser administradora de empresas, funcionaria pública y trabajar desde 2016 en el Inpec; además de tener una especialización en gestión pública.

Preguntas decisivas en la entrevista

“Me dijo (quien le interrogó) que cuánto ganaba. Le mostré el soporte de mis salarios, de mis ingresos. (...) Le dije que tenía mi apartamento en Bogotá (...). Me dijo: ‘¿Eres casada?‘. Le dije que no y tampoco tengo hijos”. Otra pregunta fue sobre el propósito del trayecto a lo cual respondió: turismo en Florida.

La mujer afirmó haber mostrado comprobantes de sus ingresos. | Foto: Fotograma / 02:41 / Me negaron la VISA. Te cuento todo lo que me preguntaron y comenten en que fallé / TikTok @ingridsaboya

También se le interrogó sobre si tenía familia en Estados Unidos, algo a lo cual también dijo: ‘No’. De igual manera, le consultó sobre si había viajado a otras naciones, sin ser ese el caso de la colombiana. “Dicen que cuando te devuelven el pasaporte es porque no. Toma el mío y me dice: ‘Su visa ha sido negada’. Yo dije: por Dios, pero ¿qué miran?”.

“No sé si de pronto por lo que no he tenido salidas fuera de Colombia puede ser un motivo. Entonces, si quieren ir a Estados Unidos y son solteros, sin nada, tienen que demostrar muchas salidas” al extranjero. Ella afirmó desconocer si otra razón pudo ser el intentar viajar sin esposo o hijos.

Sin embargo, el veredicto no la terminó de desanimar. “Tampoco es el único país en el mundo, pues tocará ir a otros lugares. Europa me espera, países hay por montón”, aseveró.