Mientras que en sus anteriores imputaciones Donald Trump respondió que estaban motivadas por la política y las calificó con palabras como “cacería de brujas”, en el caso de los cargos por su intento de revertir las elecciones de Georgia la reacción fue más contundente, pues prometió demostrar que tenía la razón antes de la llegada del juicio.

En efecto, el exmandatario estadounidense anunció, con bombos y platillos, que tenía en su manos una “grande, compleja, detallada, pero irrefutable investigación”, que demostraba que las elecciones presidenciales de 2020 en el estado sureño fueron amañadas en su contra.

Así mismo, se comprometió a darla a conocer el próximo lunes en unas de sus propiedades en Nueva Jersey durante una “gran rueda de presa”, según escribió en su medio social Truth Social.

Sin embargo, de acuerdo con ABC News, múltiples fuentes cercanas con el caso le dijeron a ese medio que tal conferencia de prensa está en veremos.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien acusa a Trump de interferencia indebida en las elecciones de Georgia. | Foto: Restringido

Ello porque su propio equipo legal le ha advertido que hacer tal rueda de prensa, con dudosas versiones de fraude, solo complicaría más sus problemas jurídicos, de modo que lo mejor es cancelarla, explicó ABC News.

El pasado lunes, Trump y 18 personas más allegadas a él fueron imputadas bajo un conjunto de leyes creado para procesar a la mafia.

Múltiples voces se han levantado para desmentir las afirmaciones de fraude de Trump, incluso por parte de miembros del Partido Republicano, al que él pertenece.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, del mismo Partido Republicano de Trump, afirma que las elecciones no fueron robadas en Georgia como lo asegura él. | Foto: 2023 Getty Images

Tal es el caso del gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien expresó: “La elección en Georgia no fue robada. Durante casi tres años, nadie se ha presentado mostrando la evidencia del fraude bajo juramento, ni probado nada en un tribunal de justicia”.

Del bando republicano también reaccionaron en el mismo sentido Ron DeSantis y Mike Pence, quienes además le disputan a Trump la nominación a las presidenciales por su partido.

El primero, quien es el gobernador de Florida, señaló que estaba de acuerdo con Kemp.

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, tampoco cree en los alegatos de fraude de su copartidario Trump. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Pence, quien fue vicepresidente de Trump y no cedió ante sus pedidos de no aprobar los comicios en el Capitolio, el fatídico 6 de enero de 2021, comentó escuetamente: “La elección no fue robada”.

ABC News recordó que las presidenciales en ese estado han sido objeto de un riguroso escrutinio, precisamente para despejar cualquier duda de falta de transparencia.

“Los resultados fueron confirmados en tres diferentes conteos, incluido uno a mano de los 5 millones de votos que se emitieron en el estado”, acotó el noticiero.

De igual modo, trajo a colación cómo, el propio fiscal general del gobierno del millonario investigó las acusaciones hechas por él mismo y tampoco halló nada irregular. Otra indagación corrió por cuenta de la Georgia Bureau of Investigation y los resultados fueron los mismos.

De otro lado, Fani Willis, la fiscal que inculpó a Donald Trump por este caso, propuso el pasado miércoles que el juicio del expresidente comience el 4 de marzo de 2024.

Aclaró que eligió esta fecha para no interferir con otras inculpaciones federales y estatales contra Trump. La decisión la tomará un juez.

Además de Georgia, el expresidente le hace frente actualmente a inculpaciones en Nueva York, Miami y Washington D. C.