El grupo de abogados que hacen parte del equipo de defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, hicieron la solicitud para que el juicio federal por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020 sea en abril de 2026. Esto bajo el argumento de poder prepararse y, por ende, tener una buena defensa.
Es importante decir que la Fiscalía propuso el 2 de enero de 2024 como la fecha para dicho juicio, pero, desde la defensa de Trump, se consideró como inapropiada para la correcta preparación del caso. La fecha fue planteada por el fiscal especial Jack Smith.
De acuerdo con recopilaciones de la cadena CNN, el grupo de abogados del exmandatario norteamericano indicó: “El objetivo del gobierno es claro: negar al expresidente Trump y a su abogado una capacidad justa para prepararse para el juicio. El tribunal debe denegar la solicitud del gobierno”.
Inclusive, entre lo más reciente, el mismo Donald Trump dijo a través de un programa de televisión que Smith se encuentra “buscando un calendario de juicio más rápido que la mayoría de los delitos menores sin documentos y solicitando solo cuatro meses desde el comienzo del descubrimiento hasta la selección del jurado”.
Sumado a esto, el equipo de defensa Trump argumentó que la fecha, en un principio propuesta por el mencionado ente acusador, estaría en conflicto con los otros casos a los que se enfrenta el expresidente.
Por ejemplo, uno de esos casos es el juicio sobre el presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, el cual iniciará en marzo de 2024. Asimismo, figura para mayo de ese mismo año el caso de los documentos clasificados y el proceso por el caso de intentar interferir en las elecciones presidenciales de 2020, en el estado de Georgia.
En ese orden de ideas, los abogados también expresaron que aparte de que el exmandatario de Estados Unidos debe prepararse para los citados juicios en meses, cada uno de ellos se caracteriza por ser “complejos y requerirán un trabajo sustancial para defenderse”. En adición, explicaron que en varios de los juicios se requeriría de la presencia de Donald Trump.
“Sin lugar a dudas, la obligación del expresidente Trump de prepararse diligentemente para este caso, por intentar revocar el resultado de las elecciones, no termina debido a otros asuntos pendientes. Sin embargo, el tribunal puede, y debe, considerar los efectos prácticos que estos enjuiciamientos paralelos tendrán sobre la capacidad del expresidente Trump para cumplir con los plazos extraordinariamente breves que el gobierno propone”, concluyó el equipo de defensa de los abogados.
Problemas legales de Trump dividen a Estados Unidos, según nueva encuesta
La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que se realizó antes de los cargos de hace días en el caso de Georgia, muestra que aproximadamente la mitad de los estadounidenses (53 %) aprueba que el Departamento de Justicia acuse a Trump por sus intentos de permanecer en el cargo tras perder las elecciones de 2020.
La encuesta revela que el 85 % de los demócratas aprueban los cargos penales presentados el 2 de agosto por el fiscal especial Jack Smith, en comparación con el 47 % de los independientes y apenas el 16 % de los republicanos. En total, tres de cada diez estadounidenses desaprueban, incluidos alrededor de dos terceras partes de los republicanos.
En general, el 35 % de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Trump y el 62 %, desfavorable. Entre los republicanos, sin embargo, siete de cada 10 ven con buenos ojos al expresidente y alrededor de 6 de cada 10 dicen que quieren que vuelva a postularse para la Casa Blanca.
*Con información Europa Press y AP.