Aunque cada día se escuchan más jóvenes que hablan sobre la experiencia en procesos de transición de género, a medida que se conoce más del tema, algunas personas han comenzado a alzar su voz alegando que la decisión que alguna vez tomaron no era lo que realmente querían para sus vidas, sino que se dejaron llevar por comentarios e ideas de otros, en este caso, las redes sociales.

El mundo conoció esta semana la historia de Ash Eskridge, una adolescente que a sus 13 años comenzó a hacer su transición de mujer a hombre, según explicó, bajo la influencia de múltiples ‘tiktokers’ que afirmaban magníficos cambios en su vida a través de este proceso, por lo que decidió probarlo por sí misma.

“Vi videos de TikTok de personas influyentes que decían cómo esa transición les salvó la vida (...) Estaba luchando y quería que también me salvara la vida”, afirmó la joven en entrevista para el medio local South West News Service, agregando que durante sus 12 años entró en depresión y fue entonces cuando comenzó a depender de TikTok.

Según explicó el portal estadounidense New York Post, la joven residente de Missoula, Montana, comenzó a encontrar contenidos que le “lavaron el cerebro”, por lo que inició su tránsito con apoyo de sus padres, aunque estos resaltaron que estaban convencidos de que su hija no era transgénero.

Ash Eskridge, una adolescente que a sus 13 años comenzó a hacer su transición de mujer a hombre, según explicó, bajo la influencia de múltiples 'tiktokers'. | Foto: Getty Images

“Ella nos dijo que era trans. Fue después de la covid, y ella estaba mucho en casa (...) Cuestionamos a Ash y lo rechazamos (...) Le dijimos que la aceptaríamos por lo que es, pero no sentimos que este fuera el camino correcto para ella”, afirmó la madre de la joven, que ahora tiene 16 años, en entrevista para el medio citado.

“Mi vida había sido muy femenina y nunca mostré ninguna aversión por ser una niña”, afirmó la joven en su entrevista, contando que a sus 16 comenzó a tomar testosterona. “Cuando la voz comenzó a caer, me hizo sentir incómoda y el vello corporal se sintió realmente asqueroso”, agregó.

La joven pasó por depresión cuando tenía 12 años y luego pensó que ser trans le cambiaría la vida. | Foto: Getty Images

“Mi punto de quiebre fue cuando soñé que era una niña (...) Pensé: ‘Ya no puedo hacer esto’”, afirmó la joven, que en abril de este año dejó su transición hacia hombre y comenzó un proceso médico para regresar su tránsito. Pues bien, en su entrevista la joven señaló su error y afirmó que fue víctima de las redes sociales.

“Ser transgénero es definitivamente una tendencia de TikTok que comenzó alrededor de 2020 (...) Me doy cuenta que el grupo demográfico al que más afecta son las adolescentes de entre 12 y 14 años, ya que son las más vulnerables porque aún no han madurado”, afirmó la joven para el medio citado.

“Sé que todos los niños que también están siendo empujados a definitivamente piensan que tienen razón al 100 % y que no fue causado por TikTok, porque así fue como me sentí yo también (...) Pero diría que tal vez el 1 % de los adolescentes trans en TikTok son en realidad trans, el resto, influenciados”, agregó.

Ash dejó de tomar testosterona y regresó a su proceso para ser mujer. | Foto: Getty Images

Por su parte, los padres de Ash afirmaron para el medio citado que en medio de la difícil situación sintieron alivio cuando la adolescente les contó que se había equivocado y les pidió ayuda para volver a ser mujer. “Ella vino a nosotros y nos dijo que cometió un error (...) Ella nos dijo cuán fácilmente influenciada estaba por las redes sociales”, recalcaron.

“Hubo mucha conmoción por nuestra parte, pero también una sensación de alivio, ya que nunca pensamos que sería el mejor camino en la vida para ella”, afirmó la madre en la entrevista.