Un hecho aterrador acapara los titulares de la prensa en Polonia y ha conmocionado a sus ciudadanos. Se trata de una denuncia realizada por la periodista y escritora Anne Applebaum, quien a través de sus redes sociales hizo pública la historia de un suicidio a causa de una posible venganza.
La historia tiene como protagonista a un menor de edad que fue víctima de violación por parte de un pedófilo. El perpetrador del acto fue condenado, mientras el nombre del niño permanecía en anonimato, como lo exige la ley.
El joven, identificado como Mikołaj Filiks, era hijo de una diputada del partido Plataforma Cívica, principal partido político de centro en Polonia, quien había sido abusado sexualmente. Lo grave ocurrió después, cuando el editor de noticias de una famosa radio polaca decidió divulgar la información del menor haciendo pública su identidad.
De 16 años, el hijo de la diputada Magdalena Filiks decidió quitarse la vida al conocer que su identidad había sido publicada, algo que según medios de comunicación, y otros políticos del mismo partido de la diputada, fue una venganza por parte de la oposición convirtiendo la muerte del menor en una lucha política.
Según el medio Polskie Radio 24, no fue la estación de radio TVP Info quien publicó la información de Mikołaf, sino que fue un político quien en el programa en vivo reveló la información, algo que no pudo controlar el conductor del programa y los productores del mismo.
“Actualmente, los políticos del PO (partido político) y los medios asociados a ellos están tratando de responsabilizar a los periodistas de la televisión pública por esta increíble tragedia. Es difícil no darse cuenta de que se está organizando la campaña de propaganda más sucia y repugnante a expensas del fallecido y su familia”, dijo el programa de radio involucrado, TVP Info.
La acusación va dirigida al editor jefe de la emisora, Tomasz Duklanowski, quien habría publicado en diciembre de 2022 un texto sobre un caso de pedofilia, así como al líder de la oposición, mientras que varios medios de comunicación seguían publicando detalles de lo ocurrido.
“El 17 de febrero falleció mi hijo Mikołaj Filiks. El cumpleaños número 16 de Miki habría sido el 8 de marzo”, dijo en su cuenta de Twitter Magdalena Filikis, madre del joven fallecido y agregó: “En nombre mío y de mis hijas Aleksandra y Maja, pido a los ‘medios’ que respeten nuestra privacidad al no asistir [al funeral]”.
El artículo emitido en diciembre por la radio polaca estatal Szczecin hacía alusión a la violación de un menor de edad sin especificar más datos; sin embargo, sí se publicó la edad exacta del menor, lo que ayudó a identificarlo.
El caso llegó a conocimiento del expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, líder del partido Plataforma Cívica, que condenó los lamentables hechos y criticó a la extrema derecha por crear las circunstancias en las que se publicó el artículo, narra el diario Vice.
“Haremos que PiS (partido de derecha) rinda cuentas por cada villanía, por todo el daño humano y la tragedia que han causado mientras estaban en el poder. Lo prometo”, escribió Tusk en Twitter.
La Asociación de Periodistas de la Radio polaca acusó directamente al responsable de la emisora por “violar los principios elementales de la ética, al difundir esta información.
El miembro de la cámara baja del parlamento polaco, Piotr Borys, también se pronunció respecto a la muerte del joven y al escándalo político que ha generado su fallecimiento, asegurando en su cuenta de Twitter: “No se puede fingir la realidad. Contribuiste a la muerte de un niño. Tus mentiras han cruzado todas las escalas. Nos encontraremos en la corte.” Enviándole el mensaje al editor del medio Tomasz Duklanowski.
Cabe resaltar que la ley polaca prohíbe la identificación de niños víctimas de abuso sexual, y los fiscales locales ahora están investigando el caso por una posible violación de la ley.