En un viernes negro se ha convertido este 31 de marzo para los habitantes de varios estados de Estados Unidos, en especial Estado de Arkansas, luego de que se produjera un importante surgimiento de fenómenos naturales en la zona, en una situación que ha incluido el paso de destructivos tornados que dejan desolación en su curso por distintas zonas de ese territorio.
Según advierten medios locales en Estados Unidos, este viernes, se estima que cerca de 28 millones de personas se encuentran bajo vigilancia de tornado, de acuerdo con los datos emitidos por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Al final de la tarde, las autoridades confirman que una de las localidades que ha resultado más impactada por el paso de dichos tornados es Little Rock, donde, surgen a través de las redes sociales las primeras imágenes del impacto del paso del tornado, en medio de una tormenta que también ha incluido la caída de granizo.
Si bien en medio de la emergencia no se puede cuantificar las pérdidas ni el número de afectados, de momento las autoridades de Arkansas si han advertido que ya han sido atendidas cifras “significativas” de heridos, sin precisar el número al que se están refiriendo.
Según recogen medios locales como ABC, los hospitales han entrado en estado de alerta especial a espera de una alta afluencia de pacientes, mientras que cuerpos de rescate se preparan para la atención de los afectados en medio de múltiples averías estructurales tras el paso del tornado.
En las calles, según dan cuenta las primeras imágenes de la tragedia difundidas, se puede ver el nivel de la tragedia traducida en carros volcados, estructuras que se han venido al suelo y redes eléctricas destrozadas, lo que genera la suspensión temporal del servicio.
Desde las autoridades locales de Little Rock se han elevado llamados especiales a la ciudadanía para que se mantengan en sus residencias o lugares que estimen seguros durante el paso del temporal, advirtiendo que la emergencia aún está en desarrollo.
A través de las redes sociales, la gobernadora local de Arkansas; Sarah Huckabee Sanders,confirmó los primeros daños significativos, y pidió a los habitantes paciencia frente al respuesta de la emergencia dada su envergadura.
Al igual que en Arkansas, la emergencia por tornado y la alerta incluía a varios estados del territorio estadounidense entre los que se cuentan además de Arkansas, Illinois, Iowa, Mississippi, Missouri y Tennessee.
Este viernes, durante su visita a Mississippi, el presidente Joe Biden ratificó su compromiso con las víctimas del temporal, advirtiendo que se solidariza con el ‘dolor de las víctimas’.
Biden se comprometió nuevamente con la reconstrucción, advirtiendo que “esta comunidad se reconstruirá y se reconstruirá mejor de lo que era antes”, recordando a las víctimas que el fenómeno ya dejó en Mississippi.
Además de los territorios ya referidos, las autoridades han afirmando que se espera que para el fin de semana, la emergencia por tornados pueda desplazarse aún más hacia el nordeste de del país refiriéndose a territorios como Pensilvania y Nueva York y Nueva Jersey.
Cuatro tornados en Iowa
De acuerdo con información difundida por medios internacionales, precisamente en medio de la emergencia que atraviesa Estados Unidos este viernes, 31 de marzo de 2023, también han surgido al menos 4 tornados en territorio de Iowa.
Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta del surgimiento paralelo de dos tornados en dicho Estado; una imagen que además de ‘espectacular’ reviste cierto grado de pánico debido a lo que ello significa.
En medio de la emergencia, también se reporta que un tornado se dirige al norte de Memphis en Tennessee.
En Missouri, el gobernador Mike Parson reportó este viernes que decretó el Plan de Operaciones de Emergencia del Estado, anticipándose a lo que puede ser la noche en ese territorio.