Autoridades del estado de California en Estados Unidos continúan con las alarmas encendidas frente a la proliferación de peligrosas sustancias o drogas que inundan las calles, y que se han convertido en un ingente riesgo para la salud pública de dicho territorio.
Precisamente, frente al particular, un nuevo escenario de incautación ha sido revelado por el gobernador de referido estado; Gavin Newsom, quien reveló que en medio de operaciones especiales adelantadas por cuerpos especializados en la lucha contra las drogas en Estados Unidos, a mediados del presente mes de junio, la patrulla de carreteras logró la incautación de una alarmante cantidad de la droga conocida como fentanilo, que, sumada a otros cargamentos incautados en lo corrido del último mes, equivale a una cifra capaz de acabar con la población de San Francisco tres veces.
De acuerdo con la información divulgada por medios estadounidenses como la cadena abc news, desde el 1 de mayo, se calcula que la Patrulla de Carreteras de California ha logrado el decomiso o incautación de una cantidad de fentanilo que se aproxima a los 4,2 kilogramos; una cifra altamente letal, si se tiene en cuenta que de acuerdo con los expertos, una dosis de apenas 2 miligramos de esa droga, resulta mortal.
Así, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, tan solo un kilo de esa droga es capaz de matar a una población de 500.000 personas, por lo que la cifra recientemente decomisada en San Francisco, es capaz de acabar con la vida de un estimado de 2,1 millones de personas.
De acuerdo con la información de las autoridades de Estados Unidos, más precisamente de California, además del fentanilo que ha logrado ser incautado por las autoridades, estas también han detenido a personas en posesión de 957 gramos de metanfetamina, 319 gramos de cocaína y 31 gramos de heroína.
Según las autoridades, en medio de los operativos antidrogas desarrollados por las referidas autoridades, la Policía de Estados Unidos ha logrado capturar y poner tras las rejas a cerca de 92 personas, acusadas de elitos graves y menores, entre los que se cuenta el de posesión de la referida droga: fentanilo.
Además, en medio de las operaciones, las autoridades de Estados Unidos también han conseguido la detención de ciudadanos en posesión de armas de fuego, así como por el delito de violencia doméstica y de conducción bajo los efectos del alcohol.
Además de la intervención de la llamada Patrulla de Caminos de California, el operativo que ha permitido la incautación de tan alta cantidad de fentanilo, contó con la participación de miembros de la Guardia Nacional de California, el Departamento de Justicia de California, el Departamento de Policía de San Francisco y la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco; según precisaron las autoridades a medios locales.
Actualmente los grandes esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas y el microtráfico en Estados Unidos se ha centrado en el combate del comercio de este opioide, considerado como una droga mortal, con alta circulación en la ciudad.
En medio de la entrega del parte sobre la incautación del fentanilo, el gobernador del estado de California reiteró su compromiso de no criminalizar a las personas que consumen la droga, o son adictos a ella.
En su pronunciamiento, el gobernador se manifestó orgulloso de la labor adelantada por los cuerpos de control advirtiendo la necesidad de “cerrar la tubería de veneno de Tenderloin y responsabilizar a los traficantes de drogas”.
Para el gobernante, los resultados que se han obtenido hasta el momento con los operativos trazados son dianas “prometedoras”, acusando de que son un llamado a seguir actuando “para limpiar las calles de San Francisco”, reiterando su diana de erradicar el fentanilo de las calles de su estado.
Sobre el fentanilo, es importante apuntar que es una droga que está en auge, y que consiste en un poderoso opioide sintético que cuenta con el visto bueno de las autoridades para tratar el dolores intensos; no obstante, al haber comenzado a emplearse en usos más allá del médico, y regulado, se ha convertido en la principal causa de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos.
Pese a la lucha frontal en contra del fentanilo en San Francisco, y a la reducción en las cifras de decesos por sobredosis de esta droga, su impacto sigue siendo alto, refiriendo que según la estadística, de las 620 muertes por sobredosis de drogas en 2022, el 72 % se atribuyeron al fentanilo en la ciudad de San Francisco.