La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) envió una alerta para retirar fresas congeladas que podrían estar contaminadas con el virus de hepatitis A.
La investigación que llevó a cabo la institución reguladora estadounidense reveló un brote de la peligrosa y contagiosa enfermedad en personas que habían consumido dichas frutas.
Los ciudadanos que se contagiaron con el virus compraron las fresas, según la FDA, en grandes y reconocidos almacenes de cadena como Walmart, Costco y HEB, bajo las marcas Great Value y Rader Farms, y distribuidos por Willamette Valley Fruit.
La compañía retiró los productos de manera inmediata, tal como lo ordenó la FDA. Hasta el pasado 13 de junio, el brote ha enfermado a nueve personas en los estados de Washington, Oregon y California. Tres ciudadanos tuvieron que ser hospitalizados tras presentar graves síntomas.
Las fresas distribuidas por Great Value y que deben ser retiradas del mercado se encuentran en bolsas de frutas mixtas congeladas de cuatro libras, fresas en rodajas en bolsas de cuatro libras y mezcla de frutas antioxidantes en bolsas de dos libras.
Los productos de Great Value se vendieron en las tiendas Walmart en Arkansas, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, North Dakota, Nebraska, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin, Virginia Occidental y Wyoming.
Las fresas distribuidas por Rader Farms y que deben ser retiradas se encuentran en mezclas de batidos orgánicos Fresh Start, en bolsas de 48 onzas que se venden en las tiendas Costco; y las fresas orgánicas que se venden en bolsas de tres libras y están expuestas al público en las tiendas HEB.
“La FDA continúa trabajando con todas las marcas implicadas para identificar información adicional e importante sobre el producto mencionado”, advirtió la institución.
Según el Departamento de Salud del estado de Nueva York, “la mayoría de los casos de infección por hepatitis A provienen del contacto con un compañero doméstico o sexual que tenga la enfermedad. Sin embargo, el virus también se puede transmitir al consumir comida o bebida que fue manipulada por una persona infectada”.
Productos retirados
De acuerdo con la información oficial, los productos retirados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos son:
- Frutas del valle de Willamette: Bolsas de 4 libras de frutas mixtas de gran valor, bolsas de 4 libras de fresas en rodajas de gran valor y bolsas de 2 libras de mezclas de frutas antioxidantes de gran valor vendidas en Walmart.
- Mezcla de batidos orgánicos: Fresh Start de Rader Farm, 48 onzas, bolsas vendidas en Costco, así como Rader Farms Organic Berry trio. Bolsas de 3 libras vendidas en tiendas HEB.
- Alimentos congelados de Wawona: Mezcla orgánico DayBreak de la marca Wawona de 4 libras. Bolsa con caducidad del 23/09/2023, 29/09/2023 y 30/09/2023 y 18/10/2023.
- California Splendor: Kirkand Signature 4 libras. Bolsa fresa
- Scenic Fruit: fueron incluidas Simply Nature, Vital Choise, Kirkland Signature, Made With, fresas orgánicas congeladas de PCC Community Markets y Trader Joe´s Organic Fruit Blend con fechas de caducidad específicas.
Qué es la hepatitis A
Se trata de una infección hepática muy contagiosa ocasionada por el virus de la hepatitis A, la cual se puede prevenir con una vacuna.
Es importante tener en cuenta que la hepatitis A puede causar inflamación y daño en el hígado, que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos. Los virus Enlace externo del NIH invaden las células normales del cuerpo.
De acuerdo con el National Institute of Diabetes ans Digestive and Kidney Diseases, Niddk, los virus Enlace externo del NIH invaden las células normales del cuerpo.
“Muchos virus causan infecciones que pueden trasmitirse de una persona a otra. El virus de la hepatitis A generalmente se transmite a través del contacto con alimentos o agua que ha sido contaminada por las heces de una persona infectada”, señaló.
De acuerdo con los especialistas, esta afección puede desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de uno o dos meses, por lo que se recomienda que la persona guarde reposo y mantenga una hidratación adecuada.
Entre los síntomas se encuentran:
- Cansancio o fatiga
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Dolores en las articulaciones y músculos
- Malestar general
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
Cuando inician estos primeros síntomas, en algunos casos puede surgir una coloración amarilla en la piel y los ojos, la cual se denomina “ictericia”.
Este síntoma viene acompañado, muchas veces, de picazón en la piel, orina oscura y heces blanquecinas. Cabe recordar que el proceso inflamatorio de la hepatitis puede durar más de seis meses, convirtiéndose en una hepatitis crónica.
En caso de que la hepatitis aguda se torne grave, es probable que se comprometa el funcionamiento del hígado y de las vías biliares. Esto aumentaría el riesgo de hemorragias, interferiría en la producción de proteínas y comprometería el sistema inmune, pudiendo afectar otros órganos del cuerpo.
Asimismo, el portal web Tua Saúde señala que durante la etapa aguda de la hepatitis se puede también desarrollar insuficiencia aguda del hígado, por lo cual debe ser realizado el diagnóstico de manera temprana, ya que pueden ser necesarias intervenciones urgentes, como un trasplante de hígado.
Pese a que es una infección aguda o de corta duración, la persona que lo padece puede mejorar sin tratamiento después de unas pocas semanas. Adicionalmente, no lleva a complicaciones a largo plazo, como la cirrosis, porque la infección dura poco tiempo.
Según cifras del Niddk, en Estados Unidos la hepatitis A se ha vuelto relativamente poco frecuente, debido a que desde 1995 comenzó a haber acceso a la vacuna contra esa enfermedad.
Gracias al inmunizante, la tasa de infección se redujo en un 95 % en ese país. De acuerdo con las investigaciones se calcula que allí hubo alrededor de 2.500 casos de hepatitis A en 2014.
La enfermedad es más frecuente en los países en desarrollo donde las condiciones de higiene son deficientes y el acceso al agua potable es limitado, como el caso de países ubicados en África, Asia, América Central y del Sur, y Europa del Este.