Un nuevo golpe de estado estalló en Sudán y su capital, Jartum, es escenario de duros enfrentamientos que han dejado civiles muertos y cadáveres en las calles, lo cual prendió las alarmas en el mundo.

Ante esta dura situación, el gobierno de Estados Unidos tuvo que movilizar de manera urgente varios barcos, buscando la posibilidad de evacuar a través del Mar Rojo a los ciudadanos que se encuentran en el país.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó en declaraciones a MSNBC que por ahora Washington “examina opciones”, teniendo en cuenta que la situación sobre el terreno imposibilita una operación de extracción “masiva”.

John Kirby afirmó en declaraciones a MSNBC que por ahora Washington “examina opciones”, teniendo en cuenta que la situación sobre el terreno imposibilita una operación de extracción “masiva”. | Foto: Restringido

Las fuerzas de Estados Unidos vigilan con drones un convoy impulsado por la ONU y que transporta a decenas de ciudadanos estadounidenses hacia la ciudad costera de Puerto Sudán. “Lo más seguro que pueden hacer nuestros compatriotas es refugiarse y no moverse demasiado”, declaró el alto funcionario.

Más países retiran a sus ciudadanos de Sudán

Reino Unido también evacuó en primer lugar al personal diplomático. El responsable de Relaciones Exteriores para África, Andrew Mitchell, confirmó que dos mil ciudadanos han pedido formalmente ayuda, pero podría haber hasta cuatro mil británicos en Sudán, según la BBC.

La vista de un dron muestra el humo que se eleva sobre el área industrial ligera del norte de Jartum, en Bahri, Sudán, el 23 de abril de 2023. | Foto: Restringido

Francia continuó los trabajos de evacuación que han facilitado la salida del país africano de al menos 388 personas de más de una veintena de países. El Ministerio de Exteriores galo informó en un comunicado que hay un “contacto permanente” con quienes siguen en Sudán.

Sin embargo, “la Embajada de Francia en Sudán está cerrada hasta nuevo aviso” y, desde el lunes 24 de abril, ya no es un punto de reunión para quienes quieran salir de Jartum. La Embajada seguirá con su trabajo, pero desde París, una vez evacuado todo su personal, y Francia está movilizada para facilitar un alto el fuego y la reanudación del proceso de transición política.

Los ciudadanos franceses llegan a la base aérea de las fuerzas del ejército francés estacionadas en Yibuti, mientras soldados franceses los evacúan de Yibuti. | Foto: Restringido

“Se escuchaban disparos a pesar de la tregua”: habla la colombiana que fue rescatada de Sudán en un avión del gobierno español

Fueron en total dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio movilizados hasta Sudán para evacuar a ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos ante el conflicto civil que afecta al país africano, llegando así a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hoy lunes, 24 de abril.

Elmita Acosta, una colombiana que residía en Sudán, le contó a SEMANA que vive hace tres años y medio allí, donde su esposo fue contratado para liderar la realización de una obra en una iglesia adventista en la capital, Jartum, donde vivía junto con su hija de 10 años de edad.

Vehículos militares se encuentran destruidos en las calles de Jartum, Sudán. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La colombiana aseguró que no es fácil conocer a ciencia cierta la cifra, pues están los que se encuentran registrados por los enfrentamientos por sí mismos, “pero hay personas que no han podido salir a buscar víveres, se han quedado sin agua”, le dijo a SEMANA.

“No salimos de casa porque se escuchaban disparos afuera aunque había tregua, era inseguro salir”, agregó.

Su hermana, Ana Lucila, trabaja para una escuela internacional en Khartoum, sin embargo, esperará un tiempo prudente para ver cómo evoluciona el conflicto. “Por ahora vivimos día a día. Veremos cómo se desarrollan los conflictos en Sudán”, afirmó para SEMANA.

Con información de Europa Press