El humo de los incendios forestales, en el este de Canadá, ha nublado el cielo de varias ciudades de Estados Unidos, empezando por Chicago y algunas zonas del estado de Michigan, lo que generará una de las peores calidades de aire en el país, según el Servicio Meteorológico Nacional.
De hecho, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan, emitió una alerta de calidad del aire para todo el Estado de Michigan, que se extiende hasta hoy martes, 27 de junio, a las 11:00 p. m. Según ABC, el humo de los incendios forestales que arden en Canadá está provocando condiciones muy nebulosas en el área de Chicago, las alertas de calidad del aire están vigentes para Wisconsin e Indiana, pero no en Illinois.
Con la mala calidad del aire, AirNow, una fuente integral de datos de calidad del aire del Gobierno, recomienda a las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes, que reduzcan la exposición al evitar actividades extenuantes al aire libre, mantener las actividades al aire libre cortas y trasladar las actividades físicas al interior o reprogramarlas.
El humo está causando condiciones de niebla, baja visibilidad, olor a humo y se han emitido alertas de calidad del aire para el noroeste de Indiana, incluidos los condados de Jasper, Lake, Newton y Porter. Los cielos, llenos de humo, también serán un problema para partes del noreste cerca de la frontera entre EE. UU. y Canadá, pero los vientos cambiantes mejorarán las condiciones durante los próximos dos días.
Hay alertas de calidad del aire para más de 24 millones de personas en los EE. UU., la mayoría de ellas se deben a incendios forestales en Canadá, pero también a incendios en los EE. UU. y a la contaminación por ozono, según Fox Weather.
El humo de los incendios forestales cerca de Montreal y Ottawa, en el este de Canadá, está causando un aire insalubre en partes del norte de los EE. UU. La gente en partes de Adirondacks en Nueva York y en el norte de Vermont se despertó con la peor calidad del aire ayer lunes 26 de junio.
Según el Mapa de Incendios y Humo de EE. UU., el aire en áreas como Lisboa, Nueva York y Grand Isle, Vermont, es “muy poco saludable”, la segunda peor calificación en el índice de calidad del aire (AQI).
El Servicio Meteorológico Nacional en Burlington, Vermont, el humo redujo la visibilidad a dos millas o menos en Vermont y el norte de Nueva York, los incendios forestales en Canadá dejaron a Montreal cubierta de smog el domingo 25 de junio, lo que le dio la peor calidad del aire de cualquier gran ciudad del mundo, según un estudio de contaminación.
La ciudad más poblada de la provincia de Quebec tenía una calidad del aire “insalubre”, mientras cientos de incendios forestales se quemaban en todo el país, según IQAir, que rastrea la contaminación en todo el mundo.
El Ministerio canadiense de Medio Ambiente advirtió a varias regiones de Quebec que “las altas concentraciones de partículas finas están causando mala calidad del aire y una menor visibilidad”. La agencia instó a los residentes a evitar las actividades al aire libre y a llevar tapabocas si deben salir.
Las piscinas al aire libre y las zonas deportivas han sido cerradas y varios eventos externos, incluidos conciertos y competiciones deportivas, han sido cancelados debido al smog insalubre.
En Quebec, hay 80 incendios forestales activos, según la agencia de protección de incendios forestales de Quebec (SOPFEU), que ha registrado varios focos de incendio durante el fin de semana debido a las altas temperaturas y a la sequía.
*Con información de AFP.