Debido a un impresionante incendio forestal que se presenta en Canadá, la ciudad de Nueva York tiene una mala calidad del aire, tanto que las autoridades alertaron a los ciudadanos para que usaran mascarillas de alta calidad o en su defecto tapabocas para reducir la inhalación del humo que ronda por las calles.

“Si usted es un adulto mayor o tiene problemas cardíacos o respiratorios y necesita estar afuera, se recomienda que use una máscara de alta calidad, por ejemplo, N95 o KN95”, se lee en un comunicado emitido por la oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams.

La Estatua de la Libertad se ve opaca tras el humo que tiene encima la ciudad | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Las autoridades también les hicieron un llamado a los ciudadanos de la Gran Manzana para que, en lo posible, se queden en casa, a no ser que deban salir a trabajar o se presente una emergencia.

“Seguimos trabajando y estamos tomando precauciones para proteger la salud de nuestros ciudadanos hasta que podamos tener una mejor idea de los futuros informes sobre la calidad del aire”, dijo Adams.

En la madrugada del miércoles 7 de junio, las autoridades ambientales de Nueva York indicaron que la calidad del aire se encontraba en el nivel “muy poco saludable”, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Ciudadanos de Nueva York deben usar tapabocas para mitigar efectos en su respiración por cuenta del humo causado por incendios en Canadá | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Otras áreas en el noreste también tenían mala calidad del aire y activaron el Código Púrpura bajo el sistema de monitoreo de la EPA; el AQI de Filadelfia fue 217 y Lehigh Valley, Pensilvania, tuvo un AQI de 213.

¿Qué sucede en Canadá?

La provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el más reciente epicentro de los 160 incendios que aún afectan al país y la mayoría está fuera de control.

En la región de Abitibi-Temiscamingue, la más afectada de la provincia, más de 650 kilómetros al norte de Montreal, los incendios que han perturbado las explotaciones mineras y forestales son “preocupantes”, declaró el primer ministro de Quebec, François Legault.

El humo se eleva de un incendio forestal en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, el pasado 28 de mayo de 2023. | Foto: Restringido

“Estamos experimentando una situación nunca antes vista... en todo Quebec”, advirtió Francois Bonnadel, ministro de Seguridad Pública de la provincia, al apuntar que un alto número de esos incendios son provocados por descuidos humanos.

“En el oeste de Canadá suele haber muchos incendios forestales. En Quebec, no”, señala. “Pero ahora mismo todo está ardiendo”.

Unos 4.400 evacuados pudieron regresar a sus hogares en la ciudad septentrional de Sept-Iles, a orillas del río St. Lawrence, gracias a las lluvias que ayudaron a detener el avance de las llamas.

Propiedad dañada por los incendios forestales, en Drayton Valley, al suroeste de Edmonton, Alberta, Canadá. | Foto: AP

“Estamos muy, muy felices de ver llover”, declaró Legault en rueda de prensa. Pero más al norte, añadió, hay “un enorme incendio que tardará semanas en extinguirse por completo, así que debemos mantener la cautela”.

En los últimos años, Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

Tras los grandes incendios registrados en mayo en el oeste del país, sobre todo en las provincias de Alberta y Saskatchewan, la lucha se ha desplazado en las últimas semanas a Nueva Escocia, en la costa Atlántica, y a Quebec.

Decenas de incendios siguen ardiendo en el oeste del país: 62 en Alberta, 76 en la Columbia Británica más occidental y 24 en Saskatchewan. Por su parte, Quebec ha registrado 424 incendios forestales desde el deshielo de primavera, más del doble de la media anual de la última década.

*Con información de AFP.