La viruela del mono prendió las alarmas en varios países debido al incremento de contagios, el cual se incrementado en los últimos días, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad ha reportado desde el primero de enero de 2022 un total acumulado de 89.308 casos de viruela del mono, 152 de ellos mortales, procedentes de 113 países de las seis Regiones de la OMS.
Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial y lideran el top 10 son Estados Unidos (30.446), Brasil (10.967), España (7.560), Francia (4.150), Colombia (4.090), México (4.045), Perú (3.812), Reino Unido (3.771), Alemania (3.694) y Canadá (1.496).
En conjunto, estos países representan el 82,9 % de los casos notificados en todo el mundo.
Alerta por un rebrote de la viruela del mono
Ante esto, hace unos días el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, emitió una alerta sobre el verano “inusualmente cálido” que va a vivir el continente y, en esa misma sesión, se refirió al sonado virus de la viruela del mono, que contagió a gran parte de la población mundial.
Junto con el reciente aumento del riesgo de calor extremo, Kluge también llamó la atención sobre un “reciente resurgimiento” de las infecciones por viruela del mono (mpox), que se produjo “primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos”.
El máximo dirigente de la OMS en Europa pidió a los ciudadanos europeos en mayor riesgo de mpox que se vacunen, limiten el contacto con otras personas si tienen síntomas, y eviten el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga mpox.
Kluge celebró la decisión de Reino Unido de continuar con su programa de vacunación e instó a otros países a “que sigan reduciendo las barreras a las pruebas, la vacunación y la atención de las personas pertenecientes a grupos en riesgo”.
Ello, aunque el director general de la OMS en el pasado mes de mayo declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, dado el descenso de casos a nivel mundial.
Síntomas de la viruela del mono
Vale decir que Medline Plus, servicio de información de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., explica que la viruela del mono, conocida también como símica, es una infección viral en la que la persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea presente en todo el cuerpo.
El origen del virus surge por la bacteria Orthopoxvirus, la cual se transmite por el contacto o mordida de un animal infectado, la manipulación o consumo de carne proveniente de animales silvestres, contacto directo de la piel con fluidos corporales de una persona contagiada. La amenaza puede estar presente en los objetos, ropa, sábanas o superficies que tuvo cerca una persona con el virus.
Por otro lado, la infección también puede presentarse en el contacto íntimo, incluyendo: relaciones sexuales, anales y vaginales; tocar los genitales y partes íntimas de una persona contagiada; abrazos, besos, caricias, masajes o cualquier tipo de contacto físico con la población infectada.
Los síntomas aparecen entre la primera y tercer semana después del contagio. Primero, aparece una erupción cutánea cerca a los genitales, la cual se propaga a todo el cuerpo. Empieza como manchas planas que evolucionan y se transforman en protuberancias elevadas, compuestas de líquido con pus. Aquellas representan dolor y picazón insoportable.
Aparte de los síntomas externos, también hay internos. Generalmente, los pacientes con viruela del mono presentan fiebre, escalofríos, nódulos linfáticos inflamados, dolores musculares, complicaciones en la espalda y cabeza, fatiga, dolor de garganta, secreción nasal y tos. Entre los primeros días, surgirán las erupciones cutáneas y luego vendrán los demás síntomas.