La Inteligencia Artificial (IA) está creando problemas en varios frentes y en algunos casos sectores empresariales se han ido a huelga tras su implementación en algunas áreas.
Sin embargo hay otro tema que podría perjudicar de manera directa y con lo cual la estabilidad política podría verse en riesgo a nivel mundial. La democracia.
Según expertos, la IA puede ser usada para manipular imágenes de manera fácil y económica lo cual podría afectar de manera directa decisiones políticas y causar caos en diversos lugares del planeta.
“Puedes crear muy rápido y muy barato y muy fácilmente contenido de imágenes que pueden ser falsas y subvertir la democracia de muchas maneras”, aseveró Todd Helmus experto en desinformación y deepfakes para el programa de CNN, Oppenheimer Presenta.
Y es que tal como menciona el experto, las imágenes creadas con IA que se vuelven virales podrían desestabilizar países, causando guerras internas o externas que debilitarían la democracia.
Por ejemplo, si alguien con acceso a IA logra generar una imagen de un lanzamiento de un misil nuclear con destino a algún país y luego muestra la devastación que dejó, los gobiernos podrían tomar decisiones en torno a esta supuesta acción bélica, incluso antes de poder corroborar la información, o peor aún, son tan reales las imágenes, que la verificación podría quedar en un segundo plano.
Piden regular la IA, sobre todo para los más jóvenes
Hace unos días la Unesco pidió a los gobiernos reglas sobre el uso en las escuelas de la inteligencia artificial, como el robot conversacional ChatGPT, especialmente para los alumnos más jóvenes.
En una guía publicada la organización de la ONU para la educación considera que las autoridades públicas no están preparadas para manejar los problemas éticos que conlleva incluir programas de inteligencia artificial en los establecimientos escolares.
La guía sugiere a los gobiernos que definan una edad mínima de al menos 13 años para el uso de las IA en las escuelas.
Por una ley estadounidense, ChatGPT ya fijó este límite a sus usuarios, pero “muchos analistas consideran que este límite es demasiado bajo y piden elevarlo a 16 años”, indicó el informe.
Remplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación, advirtió el organismo con sede en París.
Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en un comunicado, la IA “puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños”.
“No debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas”, añadió.
Los programas de IA accesibles al público en general se han multiplicado desde finales de 2022.
Este crecimiento ha levantado temores sobre nuevas formas de plagio o trampa en las escuelas y universidades, sin por ello reducir el atractivo de un mercado educativo considerado potencialmente muy lucrativo.
Según la Unesco las herramientas de IA tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas específicas, siempre que los maestros, usuarios e investigadores ayuden a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso.
Con información de AFP