El gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia para gran parte del sur del estado con el fin de apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación del huracán Hilary, mientras se continúa movilizando y coordinando recursos antes de los impactos pronosticados de la tormenta a partir de este domingo.
Newsom se reunió con socorristas y funcionarios locales, incluido el alcalde de san Diego, Todd Gloria, y firmó la proclamación de emergencia en San Diego mientras visitaba a las tropas de la Guardia Nacional de California, según informó su propia oficina en un comunicado.
El gobernador de California ha estado en contacto con funcionarios federales, incluida la Casa Blanca, para el seguimiento de Hilary, con categoría 1 y vientos de 85 kilómetros por hora, que dejará inundaciones “catastróficas” y fuertes lluvias en la región, según el Centro Nacional de Huracanes.
“California tiene miles de personas en terreno trabajando mano a mano con personal federal y local para apoyar a las comunidades con recursos, equipos y experiencia. Estamos movilizando a todo el gobierno mientras nos preparamos y respondemos a esta tormenta sin precedentes”, declaró el gobernador.
Las autoridades han estimado que Hilary se moverá desde el estado mexicano de Baja California hacia el sur de California el domingo 20 de agosto en la tarde, si bien los efectos del huracán podrán sentirse mucho antes, según recogió la cadena CNN.
El condado de San Diego, próximo a la frontera mexicana, también proclamó el estado de emergencia para anticiparse a los efectos del huracán, que mantiene en alerta desde las poblaciones de Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín.
Hilary dejó un muerto y varios estragos en México
El huracán Hilary, de categoría 1, se acercó a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, donde las intensas lluvias han dejado un muerto y dañado infraestructuras, y se dirige hacia el suroeste de Estados Unidos.
El domingo, Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se ubicaba a 460 km al suroeste de San Diego, California, en Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.
El servicio meteorológico de México dijo que el huracán se mueve cerca de la costa en las inmediaciones del municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, una región fronteriza con Estados Unidos y donde se ubica la transitada ciudad de Tijuana.
El sábado 19 de agosto, el huracán pasó de ser categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson a la categoría 1 actual. Pese a ello, Hilary provocó fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México, incluida Ciudad de México, con calles anegadas y caída de árboles.
Autoridades de Protección Civil del Gobierno mexicano recorren la localidad de Mulegé, en Baja California Sur, en donde el sábado una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río.
En ese municipio y en la localidad de Loreto hubo deslaves y cortes carreteros. El gobierno dijo que en cuanto ceda la corriente de los ríos que se desbordaron trabajará para restablecer la circulación.
Por su parte, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que ha restablecido el suministro eléctrico al 81 % en la península de Baja California.
*Con información de Europa Press y la AFP.