La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al Gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Se trata de Eleazar Medina Rojas, alias Chalelo, quien entre los años 2000 y 2010 lideró una organización criminal dedicada al tráfico de droga.
Chalelo hizo parte de Los Zetas, una organización internacional de narcotráfico aliada con el Cartel del Golfo, uno de los carteles de droga más peligrosos en México.
Dentro de la actividad delictiva asociada a Los Zetas y el Cartel del Golfo figura la fabricación, distribución e importación de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá, entre otros, con destino a Estados Unidos.
Durante dicho periodo, alias Chalelo transportó grandes cantidades de cocaína y marihuana con fines de distribución en los Estados Unidos de América; además, recibía armas para sus actividades delictivas, según recoge la Fiscalía mexicana en su comunicado.
“Posteriormente, y tras ser detenido en Mérida, Yucatán, en 2018, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno requirente. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, anotó la FGR.
Muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos siguieron aumentaron durante 2022, según informe
Un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos reveló las alarmantes cifras derivadas del consumo de drogas en ese país, destacando que durante el año 2022, el número de muertes por sobredosis de sustancias prohibidas siguió en aumento respecto a los últimos años.
Lo anterior, apuntando que este aumento de las cifras en las muertes por sobredosis de drogas, venía antecedido de dos vigencias que habían resultado aterradoras, en tanto las estadísticas de dichos decesos se habían disparado significativamente durante los dos primeros años de la pandemia de coronavirus.
Sobre el comportamiento de esta problemática, los expertos de los CDC afirmaron que, según los análisis, las cifras de muertes por esta razón habían presentado un estancamiento durante buena parte del año 2022.
Para los expertos, esta situación revelada por las estadísticas plantea un gran interrogante, pues no saben si los resultados son muestra de que Estados Unidos llegó a un punto máximo de la problemática de la sobredosis de droga, o si, por el contrario, es síntoma de que la problemática sigue creciendo y que se pueden encontrar con panoramas aún más desalentadores al denunciar que también podría tratarse de una meseta que posteriormente podría estar seguida de un nuevo aumento.
Sobre el dato arrojado en referida estadística, los CDC apuntaron que el número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, para la vigencia 2022, fue de 109.680 víctimas.
El informe, revelado en mayo de 2023, también muestra que esta cifra refiere un aumento de cerca del 2% frente a la cifra presentada por la misma entidad en 2021, cuando el número de decesos por aquella causa se fijó en 107.622 muertes.
Sin embargo, el balance de aumento puede ser alentador para otros sectores de los expertos, pues refieren que si bien la cifra siguió en aumento, el porcentaje de crecimiento muestra un importante descenso en el ritmo del aumento.
En ese sentido, el estudio referencia que el porcentaje de aumento en el número de casos reportado en 2020 fue del 30 %, mientras que en 2021, ese aumento fue del 15 % respecto a la vigencia anterior.