El caso de Alicia Navarro ha ocupado la atención de miles de personas en Estados y el resto del mundo, desde que se supo que esta joven de 18 años acudió a una estación de policía para pedir ser retirada de la lista de personas desaparecidas. La joven dijo que ella se encontraba sana y salva, pese a que sus padres llevan 4 años esperando noticias suyas.
La desaparición
Alicia Navarro fue reportada como desaparecida en 2019 en el estado de Arizona, a pocos días de cumplir 15 años. La joven, quien padece de autismo, decidió en medio de la noche abandonar su vivienda para tomar un rumbo desconocido para sus padres.
En ese momento dejó una nota que decía: “Me escapé, volveré, lo juro. Lo siento mucho”.
Su desaparición provocó una búsqueda masiva que incluyó al FBI. El portavoz de la Policía, Jose Santiago, dijo que a lo largo de los años, la Policía recibió miles de pistas.
De hecho, la madre de la menor, Jessica Núñez, expresó su preocupación de que Navarro hubiera podido ser atraída por alguien que conoció en línea. Aunque la joven había sido diagnosticada con autismo, en su condición tenía una alta funcionalidad.
Alicia finalmente apareció en Montana, un lugar a una distancia de cerca de 1.600 kilómetros de Arizona, donde quedaba su residencia.
¿Dónde estaba?
Lo que mucha gente se pregunta es cómo es posible que la misma joven haya pedido ser retirada de la lista de desaparecidos, sin que al estar lejos de su familia por tanto tiempo, eso hubiera implicado algún riesgo para su vida.
“Creo que la información probablemente seguirá saliendo durante las próximas semanas, meses, tal vez incluso años”, declaró Trent Steele de acuerdo con Fox News. Steele es el presidente de un grupo llamado Proyecto Anti-Depredador, que ha acompañado a la madre de Alicia en su búsqueda desde que sucedió.
La madre se encuentra muy tranquila de saber que su hija está bien y con vida: “Queremos comenzar diciendo lo felices que estamos de que Alicia haya sido encontrada viva y segura. Es una bendición que después de haber estado desaparecida durante tanto tiempo, Alicia pueda regresar a casa”, escribieron en un comunicado difundido por Fox News.
De acuerdo con Steele, la mujer está intentando lidiar con la noticia: “Ella está tratando de lidiar con la situación y, obviamente, todavía tiene otros niños en casa. Todavía tiene una vida por vivir”.
De acuerdo con el diario New York Post, Navarro permanece aún en Montana: “Alicia es una adulta, por lo que será su decisión si permanece o no en Montana, regresa a Arizona o se va a otro lado, independientemente de la investigación”, informó la portavoz Gina Winn del departamento de Policía al Post.
De acuerdo con el diario, la joven habló esporádicamente con su madre y, además, le dijo a la Policía que no había sido retenida en contra de su voluntad ni estaba herida. Las autoridades aclararon que la joven no enfrenta ningún cargo criminal.