Alicia Navarro es el nombre de una joven de 18 años en Estados Unidos que se ha convertido en el centro de la conversación mediática, luego de que recientemente se conociera su historia, debido a que acudió a una estación de policía para denunciar la necesidad de ser retirada de los carteles de personas desparecidas, advirtiendo que ella se encontraba sana y salva, pese a que sus padres la reportaron, desde hace cuatro años, como tal, después de que ella decidió abandonar la casa tras dejar una nota de despedida.
Sobre la menor, que apareció en Montana, se ha revelado que inicialmente se había reportado como desaparecida desde 2019 en el estado de Arizona, cuando, a pocos días de cumplir 15 años, decidió, en medio de la noche, abandonar su vivienda para tomar un rumbo desconocido para sus padres.
Esto despertó gran angustia en ellos, e impulsó a recurrir a las autoridades para encontrarla, manifestando gran preocupación, en tanto la joven había sido diagnosticada con autismo.
Según destacan medios locales en Estados Unidos, la aparición de la joven se dio en un pueblo ubicado a escasas 40 millas de la frontera con Canadá, en el extremo norte del país, y a una considerable distancia del lugar desde donde huyó hace cuatro años.
Tras reportarse como ‘no desaparecida’, las autoridades procedieron a entregar información a sus padres en Arizona, advirtiendo que la joven había aparecido, y había explicado que su salida de la casa y ‘desaparición’ respondió a razones ‘voluntarias’, aduciendo que nadie la obligó o secuestró para abandonar a sus padres.
El aviso de la aparición de la joven a su vez suscitó un pronunciamiento público y una rueda de prensa de las autoridades, con el fin de entregar mayores detalles sobre el caso.
En dicho espacio, el comandante a cargo de la estación de policía en que ella se reportó como ‘no desaparecida’, advirtió que la joven “está segura en todos los sentidos, está sana en todos los sentidos y feliz en todos los sentidos”.
Pese a que la joven fue reportada como una persona autista, también es importante notar que el parte de las autoridades la había advertido como “de alto funcionamiento”, advirtiendo que no se abstrae tanto de la sociedad, y que logra llevar una vida normal en la medida de lo posible.
La desaparición de la joven ocurrió el 15 de septiembre de 2019, y a su partida dejó una nota en la que le avisaba a los padres: “Me escapé”, pidiendo de forma anticipada perdón por el dolor que ello les pudiese llegar a generar.
Tras conocer la noticia de la aparición de su hija, los padres de la joven admitieron que nunca habían perdido la esperanza de encontrarla con vida, incluso cuando ya habían pasado cerca de cuatro años sin saber de ella.
Debido a que la joven todavía es menor de edad, tras reportarse ante las autoridades, estas asumieron su custodia temporal hasta ser puesta en manos de sus padres.
La joven aseguró que uno de los factores que la motivaron a levantar la mano para decir ‘aquí estoy y estoy bien’, fue enviar un mensaje a su madre para evitarle más sufrimiento, pidiendo a su vez disculpas por el tiempo en que decidió desaparecer.
A su turno, la madre de la joven, una mujer de origen latino identificada como Jessica Núñez, se pronunció a través de sus redes sociales para sentenciar que lo ocurrido ‘fue un milagro’, entregando un mensaje a padres de otros niños desparecidos en Estados Unidos, invitándolos a que no pierdan la fe.
Tras la confirmación de la aparición de la joven, uno de los interrogantes que habían surgido es si ella eventualmente tendría que someterse a algún cargo legal; no obstante, las autoridades aclararon que no hay lugar a ello.
En el momento de la desaparición de la joven, la madre de ella expresó preocupación al señalar que temía que la desaparición de la menor estuviera relacionada con alguna propuesta de personas que hubiese podido conocer a través de las redes sociales.
En su nuevo pronunciamiento, la mujer afirmó que pese a no tener detalles de lo ocurrido en la vida de su hija durante los recientes cuatro años, lo realmente importante es que ahora nuevamente se pudo reunir con ella. No obstante, la Policía sí emprendió una investigación para determinar cómo la menor llegó tan lejos y qué hizo durante los cuatro años desaparecida, aunque ella afirmó que nadie le hizo daño.